¡Hacele! una tomita de manzanilla y le ponéis palomatía. Úntale tacamaca y le ponéis un parcho poroso. Que se acueste y repose, le recomienda la vecina a la señora Rosalía, que dice tener una gripe “asesina” que está acabando con ella y se le ha ido quitando poco a poco.

Quítale esa reuma con un parcho poroso. Una terapia de calor y frío que le alivia la rigidez de las articulaciones o un baño tibio, con una botella de agua caliente que le proporciona una mejoría, dice Estela a su amiga que tiene su marido con dolores.

Los remedios con te, menjurjes u otras bebidas de la casa siguen vigentes, al igual que untar cremas y colocar pañitos calientes.
En un país donde comprar un blíster de pastillas para una alguna enfermedad, combatir un virus o alguna dolencia, se hace a veces imposible para las personas que solo cuentan con un salario mínimo, la opción más accesible es tomar alguna bebida preparada con plantas medicinales. Una gran mayoría dice que les funciona.

Se mantiene la fe en los remedios caseros
Cobran auge nuevamente con el pasar de los años, pues, se mantiene la fe de las personas que creen en el poder de estas terapias para aliviar sus malestares, a pesar de que los fármacos recetados por sus especialistas médicos le siguen al pie de la letra.
En Maracaibo, los "remedios caseros" o "remedios de la abuela" son muy populares, especialmente para dolencias comunes como gripe, fiebre, tos y malestar general, utilizando ingredientes naturales de la región. Agua de hierbas, Infusiones como manzanilla, hierbabuena o limón para calmar dolores de estómago, gripe.
Otro de los remedios que tienen vigencia en algunos hogares zulianos son los comprimidos de barro que se colocan en la frente y sirven para aliviar dolores de cabeza. El consumir plátano maduro para regular la digestión.

Las amas de casa aseguran que existen algunos remedios caseros para la tos que se pueden utilizar de manera efectiva y natural. Con tan solo un par de ingredientes como la miel, el limón y el jengibre se pueden preparar diferentes tés o infusiones para lidiar con este problema tan molesto.

Otro remedio casero que se suele utilizar es la mezcla de cebolla y miel que pueden ayudar a calmar la irritación en la garganta. La cúrcuma es una especie muy popular en el ámbito de los remedios en casa y se suele recomendar para tratar la congestión de vías respiratorias.
Los problemas de salud y la difícil consecución de medicamentos comerciales, han llevado nuevamente a la búsqueda de la medicina tradicional a través del uso y manejo de plantas medicinales y de otras técnicas curativas relacionadas con la flora.

El uso de la medicina tradicional, en el tratamiento de las enfermedades, es una práctica que se ha llevado a cabo desde tiempos ancestrales. Estas actividades han sufrido profundas transformaciones, y los valores que la población tiene en relación con las plantas, está desapareciendo con vertiginosa rapidez.
En la actualidad, el uso de las plantas medicinales disminuye gradualmente, al mismo tiempo. El conocimiento tradicional se ve afectado por la revolución científica, perdiéndose gran parte del legado cultural.

Las plantas medicinales representan parte de los recursos naturales que ofrece el medio ambiente natural y que son controlados por las sociedades tradicionales en forma racional. Como recurso local, cada grupo humano utiliza la planta medicinal para ser administrado por los diferentes individuos.
Algunos ciudadanos cultivan sus propias hierbas en pequeñas lugares del jardín y se consultan entre los vecinos, "que será bueno para esto, para aquello, le podre hacer una toma de esto o de aquello, se preguntan entre sí o compran medicamentos a base de algunas plantas que todavía se ofrecen. Dicen que consiguen una cura con una rápida acción.

Noticia al Día