Sábado 23 de noviembre de 2024
Al Dia

Hospital Central de Maracaibo: El más antiguo del continente con 400 años y sigue en pie

El funcionamiento de esta institución hospitalaria data de más de cuatro siglos. El expresidente de la Academia de Historia del…

Hospital Central de Maracaibo: El más antiguo del continente con 400 años y sigue en pie
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El funcionamiento de esta institución hospitalaria data de más de cuatro siglos. El expresidente de la Academia de Historia del Zulia y autor del libro Maracaibo y los 400 años del Hospital Central, Ernesto García Mac Gregor, considera en su trabajo de investigación que, “existe suficiente documentación para asegurar que el Hospital de Santa Ana (como se llamó al Central) fue construido el año 1608 y ha mantenido ininterrumpidamente su actividad en el mismo lugar.

La fachada del hospital se ha mantenido intocable, de hecho, se le anexó una nueva área de emergencia y de consultas a un costado, al lado derecho del templo Santa Ana, un espacio totalmente moderno y adaptado a la nueva realidad de la ciudad, pero la edificación original se ha mantenido, de las pocas veces que ha ocurrido en Maracaibo con un edificio patrimonial.

Foto: Will Marval

Es el centro hospitalario en funcionamiento más antiguo del continente que se ha mantenido en el mismo lugar desde su fundación, señala Ernesto García Mac-Gregor, miembro de número de la Academia de Historia del estado Zulia en su obra.

Foto: Cortesía

En el texto el autor sustenta la tesis señalando que el primer hospital construido en América fue el de Nicolás de Bari, en La Española (hoy Haití y República Dominicana), del cual sólo quedan ruinas.

El Central fue inaugurado el 26 de julio de 1608 y su arquitectura colonial se mantiene en pie a pesar de numerosas modificaciones y ampliaciones que se le han realizado. En la actualidad recibe su nombre oficial del doctor Antonio José Urquinaona Bracho, un abogado, filántropo y profesor venezolano.

Foto: cortesía

De su historia muchos han escrito y han señalado que a finales del siglo XIX se dio inicio a la construcción del hospital Porfirio Díaz, como se le conoció inicialmente al Central, que fue inaugurado el 16 de septiembre de 1899, durante el gobierno del general Miguel Ahumada y fundado por Francisco Ortiz e Inés del Basto.

Foto: Will Marval

El 1 de diciembre de 1607, los esposos Francisco Ortiz e Inés del Basto le solicitaron autorización al obispo de Venezuela, fray Antonio de Alcega, para construir en Maracaibo un hospital bajo la advocación de Santa Ana, en el solar de la ermita del mismo nombre que habían fundado ese año.

Foto: Will Marval

Funcionó desde un principio de esta manera

El Acervo Histórico del estado Zulia recoge en sus investigaciones que a esta institución se le conoció inicialmente como Hospital Santa Ana y funcionaba con una enfermería de 50 varas (41,75 metros) de largo, paredes de tapia y techos de palma.

Contaba con tres salones, uno para mujeres, otro para pacientes contagiosos y otros enfermos, incluyendo además una cocina y un corral para las cabras. En sus inicios no tuvo médicos, sino que los enfermos eran atendidos por los esposos Ortiz del Basto y dos esclavos, con curaciones sencillas y uso de bálsamos.

Foto: Will Marval

El primer galeno en llegar a él fue el licenciado Sebastián de Guzmán, quien vino como médico de cabecera del obispo Juan Ramos de Lora, refiere Gustavo Ocando Yamarte en su libro Historia del Zulia. "Se atendían enfermos y pordioseros que deambulaban por la ciudad y vivían en penuria a principios del siglo XVII, lo cual afectó su estado de salud", reseña.

Una nueva edificación

La historia reseña que de la edificación original del hospital no se conserva nada. En el mismo terreno se levantó parte del edificio que se ve hoy en día, con un diseño que data de 1927 construido por Carlos García, abuelo de Ernesto García Mac-Gregor. Es patrimonio de la nación y no puede ser demolido.

Foto: Will Marval

Un hospital a la vanguardia

Este hospital que es referencia de la capital zuliana, un ícono de nuestra historia, que representa un orgullo para la población al igual que muchas otras instituciones, al ser del continente americano el más antiguo en funcionamiento fue el primero en Venezuela en aplicar anestesia (de éter). Lo hizo el doctor Blas Valbuena en 1847.

Fue aquí donde se abrió el primer curso de medicina del país antes de la apertura de las universidades y se le atribuye además la primera cirugía mayor, que estuvo a cargo de Francisco Bustamante aunque referencias históricas indican que la intervención no se practicó en el Central sino en una casa cercana.

Se tiene información de ser el primero en ofrecer servicio de rayos X y contar con una guardería escuela para atender a los hijos de las empleadas.

Para divulgar todas sus actividades fundó el primer periódico galeno del país, La Prensa Médica Venezolana, en 1874, según lo reseña Mac-Gregor.

El Gobierno regional lo mantiene en pie

El Gobierno regional el pasado mes de marzo inauguró nuevas áreas de hospitalización del hospital, con el aumento de diez veces el número de camas y la reactivación de unidades de aislamiento, y una decena de salas sanitarias asi como otros servicios para el personal.

Este centenario centro de salud, uno de los más emblemáticos de Venezuela, recibió 40 camas de hospitalización, climatización, 14 salas sanitarias, la adecuación de áreas de descanso para el personal médico y el estar de enfermería, la reparación de la red de aguas blancas y negras, iluminación, reparación de paredes internas y escaleras y buena parte del sistema eléctrico.

NAD

Noticias Relacionadas