El virus Oropuche muy poco conocido en los últimos meses, ha comenzado a extenderse generando inquietud entre las autoridades sanitarias debido a la falta de vacunas y tratamientos específicos.
Este virus, transmitido por mosquitos infectados, presenta síntomas que pueden confundirse con otras enfermedades como el dengue, señaló el diario argentino TN.
«Transmitido principalmente a través de las picaduras de mosquitos infectados, el virus de Oropouche ha estado presente en América Latina y el Caribe desde su aparición inicial en Trinidad y Tobago en 1955. Aflora esporádicamente en la región amazónica que comprende Brasil y Perú”, explica la doctora Bárbara Broese, médica infectóloga y directora de Epidemiología.
El mosquito responsable de esta enfermedad es el Culicoides paraensis, conocido comúnmente como mosquito picador o mosquito de la pólvora. Para prevenir la infección, se recomienda mantener los jardines limpios al eliminar hojas y desechos orgánicos. Además, usar ropa adecuada como mangas largas y pantalones largos puede ser efectivo para reducir el riesgo de picaduras.
¿Cómo se diferencia con el dengue y Chikungunya?
En cuanto a las diferencias con el dengue, es importante destacar que los pacientes diagnosticados con dengue pueden experimentar dolor abdominal intenso e incluso hemorragias internas, síntomas que no se presentan en la fiebre Oropouche. Esta última se caracteriza por un ciclo bifásico: tras unos días de fiebre y malestar, los síntomas desaparecen solo para regresar una semana después.
El diagnóstico del virus Oropouche se realiza mediante pruebas que detectan anticuerpos o ARN viral en sangre a través de PCR. La viremia es breve y generalmente se presenta durante los primeros dos días de la enfermedad. Según el Ministerio de Salud de Brasil, los síntomas agudos incluyen fiebre súbita, cefalea intensa, mialgias y artralgias.
“También se reportan otros síntomas como mareos, dolor retroocular, escalofríos, fotofobia, náuseas y vómitos. Pueden presentarse casos que afecten al sistema nervioso central (como meningitis aséptica y meningoencefalitis), especialmente en pacientes inmunocomprometidos, y con manifestaciones hemorrágicas (petequias, epistaxis, gingivorragia)”, remarcó Broese al medio antes citado.
Estas son las diferencias del virus oropuche con el dengue y el chikungunya
Además, algunos estudios indican que hasta un 60% de los pacientes pueden experimentar recaídas con síntomas similares o simplemente fiebre tras una o dos semanas desde la primera manifestación. La infección en general se resuelve en 2 a 3 semanas.
Entretanto, la diferencia de este virus con la chikungunya es que las artralgias suelen ser más severas y persistentes en relación con el dengue o el oropuche. Sin embargo, tiene como síntomas la fiebre, las artralgias, pero el paciente presenta mayor dolor en las articulaciones.
Las artralgias son más severas y persistentes en chikungunya que en dengue. Puede compartir síntomas con el dengue (fiebre, artralgias), pero con una intensidad mayor de las articulaciones.
Este miércoles 26 de marzo, el Ministerio de Salud, confirmó la presencia de este virus en el país, en cinco personas, sin embargo, no dio detalles de que en estados se había detectado, la identidad y edad de las personas.
Lee también:
Noticia al Día con información de Diario 2001