La Comisión Europea autorizó la venta de la vacuna Arexvy contra el virus respiratorio sincitial (VRS), responsable de la bronquiolitis que mata a miles de personas por año, anunció un comunicado del gigante farmacéutico británico GSK difundido este miércoles en Londres.
La autorización concierne a las personas de más de 60 años, indicó el comunicado de GSK. La vacuna ya había recibido una primera autorización de comercialización el 3 de mayo de 2023 en Estados Unidos.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) se mostró favorable el mes pasado a la autorización, pero todavía no había llegado la decisión final de la comisión.
"Es la primera vez que una vacuna contra el VRS recibe autorización de comercialización en Europa", dijo GSK.
El inicio de las vacunaciones está previsto en el otoño boreal, agregó.
Cada año, el virus genera en Europa "más de 270 mil hospitalizaciones y alrededor de 20 mil fallecidos durante la hospitalización" en personas mayores, afirmó la farmacéutica.
El VRS es un virus muy expandido y contagioso que normalmente provoca síntomas leves parecidos al del resfriado.
Pero puede resultar grave para niños pequeños y adultos, así como para personas con patologías previas o sistemas inmunitarios débiles.
En los casos graves, puede causar neumonía o bronquiolitis, con inflamación en pequeñas vías respiratorias de los pulmones.
AFP