Por Alexis Blanco
Usted escribe las palabras crítica y pensamiento polémico y bien podría aparecer el rostro de Américo Darío Gollo Chávez (Cuicas, septiembre, 3 , 1938), en su pantalla. Y entonces quizás agradecerá a las autoridades de la Universidad del Zulia que promovieron una iniciativa surgida en el seno institucional de la Facultad Experimental de Arte, donde se le otorgará, la mañana de este viernes 14 de abril, en la Biblioteca Pública del Estado Zulia, el DOCTORADO HONORIS CAUSA, acompañado del reconocimiento académico a sus dos grandes amigos y cómplices académicos, los finados maestros catedráticos Francisco Bellorín y Andrés García. La universidad se salva desde sí misma mediante esta clase de gestos que trascienden la voluntad de la nobleza y extienden el principio vital del Alma Máter, como vínculo directo de la ciencia y el arte como patrimonio público.
De estas cosas siempre podremos conversar con el ilustre paisano ilustrado, flor de ser persona, tan sabio como sibarita, perdonen semejante redundancia. “Ironía y tragedia”, diría el Doctor en Estética y desde ahora, Honor y Gloria, irreverente melómano, amante del fulgor musical de los Estévez, Ginastera y Lara, así como de los Bach, Mozart, Beethoven…Marx revoloteará esta mañana de viernes, venido como desde la bahía, donde estuvo paseando con Américo y sus amigos, Federico García Lorca incluido, libando palabras y escribiendo sobre las pardas arenas de la ensenada lacustre la palabra Duende, Escucharemos, (imaginémoslas con el piano de Eduardo Rahn de fondo), esas palabras polímatas del Doctor Honoris Causa, durante ese Discurso en el que bien podría uno creer que la esperanza florece en nuestras cercas cual trinitarias y jazmines. Que el maestro experto en Estética irrigará nuestros yermos campos con las tenaces y febriles construcciones del maestro, artífice poseso del conocimiento, del episteme harto bien provisto de ironía y sarcasmo, esa fuente inagotable que mueve la inteligencia y promueve el afecto y propicia el desarrollo integral de los seres humanos concitados en sociedad. Noticia al Día publica hoy su testimonio, en once hábiles y suscintas respuestas, ante igual número de preguntas, total, los matemáticos saben jugar con la gematría y así, les entregamos sus once ráfagas de inteligencia y respeto y afecto. Maestro…
- -Imaginemos un lector lego… ¿Quién es Américo Gollo?
-Un campesino que nació en la montaña de Parajá.
Pero permíteme decirte
Que no soy
No soy matemático
Ni físico
Ni poeta
Ni narrador
Ni músico
Y no soy porque sé lo qué es ser cada sustantivo de esos, digo mejor cada Ser único que es eso.
Permíteme ilustrarlo.
Piensa en Machado, en Mozart, Heisenberg.
Ser eso no soy pero amo eso.
2. -Usted es físico y matemático con un doctorado en Estética… ¿Cómo expondría, también ante ese lector lego, los tientos y diferencias de dos tendencias, en apariencia, antinómicas?
-El lector, llamémoslo lego, cuando abre libro tiene una ventaja sobre el experto.
Los expertos están llenos de prejuicios y perjuicios también.
El lego va a buscar, no a definir.
La intuición y deseos lo llevan mano a mano.
3. -En tiempos donde la palabra ética luce aún más perturbada que la palabra estética…¿Cómo piensa que podrían ser reconciliables y, sobre todo, ùtiles, dentro de las actuales circunstancias de este país?
-La ética se ha vuelto un peón en el juego de la Realpolitik, del mercader del traficante de ideologías.
Para superar ese manejo
He propuesto, primero un deslinde radical. Que la separa de la moral.
No hay ética cristiana, ni PROTESTANTE (con el perdón de Weber,) musulmana…
Estas legalizan el poder, incluidas la inquisición, el terrorismo para su aplicación.
Esta delimitación da a la ética el valor y lugar de la matemática.
La ética entonces tiene por objeto la vida, en su totalidad y el medio de ejercicio, el pensamiento tal como Einstein lo define. La estética, es en el objeto estético la simultaneidad de la techné y la ética del creador.
El valor del arte es haberse hecho humano. Respondido a su qué es
Su gemela la ciencia nos dice cómo somos.
4. -La Universidad del Zulia, al igual que todas las instituciones académicas del país sufre un grave deterioro… ¿Cómo percibe el asunto y en qué medida considera que su Doctorado Honoris Causa podría contribuir a proponer alternativas ante el naufragio?
-Mi doctorado es muy sui géneris.
En primer lugar fue una exigencia exógena.
Un conjunto de científicos, músicos, pintores…fundamentaron el exhorto.
En segundo lugar, la Feda, decidió honrarme con la compañía de Andrés García y Francisco Bellorín. Infinito honor para mí.
Como pocos tú conociste a ambos.
Esta decisión es mágica.
Y permíteme el símil… cuando Atila invencible quiso destruir a Roma
Quiero pedir perdón por el irrespeto a tan ilustre Papa, yo ni monaguillo, pero cuenta la bella leyenda que al lado del Magno, Atila vio dos jinetes que le infundieron temor. Grandes pintores demostraron eran San Pedro y San Pablo.
Seguro estoy que, ahora vale el símil, Pablo y Pedro se honrarían de verse allí en ellos.
Andrés gran teórico, predicador y Francisco, la base donde se edifica el mundo del color.
La universidad autónoma largo tiempo ha, ha sido rodeada por Atilas.
El huno mayor Rafael Caldera, no solo metió tanques de guerra a la universidad sino, lo peor, deformó la Ley de Uiversidades para legalizar la perversión, trasladando al seno de la universidad la tragedia que genera la práctica burocrática político clientelar del mundo externo.
Lo demás se afincó ahí, los gremios asaltaron la academia y con los diversos grupos se distribuyeron, al estilo del puntofijismo.
Como Ratzinger afirmó, los mayores enemigos de Cristo están dentro de la iglesia. De la universidad es la misma verdad.
Pero tenemos una gran diferencia, en la universidad están sus mejores amigos.
Solo la universidad puede salvarse a sí misma sin regresar a sí misma.
Buscar la verdad y orientar al país y ser ejemplo empírico de que propone sea el país.
5. -Su libro, Cuatro variaciones de nuestra conciencia: ¡Hasta qué punto podría resumirlo en una nueva lectura?
-Procurando hacer de cuanto allí se infiere.
6. -Usted es el padre de una criatura, ya mayor de edad, llamada Facultad Experimental de Arte… ¡Cómo evalúa su proceso y qué sugeriría para inyectarle nuevas energías académicas?
-Esa hija de mi espíritu pasó por la degollina, esa que el Poder utilizó para evitar que el nuevo nacido le quitara poder.
Hoy la Feda reemprende su renacimiento. Mayores también los obstáculos pero … a fin de cuentas nadie derrota el arte.
Franco asesinó a Lorca y Lorca cada día renace en el poema.
7. -En un foro de reciente data, sobre la cuestión cultural en la ciudad. usted presentó propuestas muy importantes… ¿Podría resumir algunas de ellas?
-Una ciudad es lo que su arte es.
8. -¿Cómo interpretar esta frase suya: Por ahí ando buscándome sin saber si me encuentro en ser verde…?
-Con Lorca y Goethe, ando en eso.
Solo que se adelantaron años luz.
9. -También escribió usted: "La libertad la regula la ética para que haya paz"… ¿Cuál mensaje le gustaría que derive de tal aserto, para el país?
-Tu eres un gran actor.
En el teatro el espacio regula la conducta del actor.
10. -Usted ha ejercido el periodismo de diversas maneras y a su propio estilo: ¿Cuáles considera que son los más trascendentes desafíos que confronta el periodismo en este país y qué han de hacer sus oficiantes para preservarlo?
-Este se ha convertido en el teatro donde la ética gana o pierde.
Gana si la verdad viste la belleza.
Pierde si la verdad se esconde en la falacia.
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11. -En tiempos de Inteligencia Artificial, ¿Cómo cree que ha de prepararse la humanidad para esta nueva etapa?
-La inteligencia artificial puede convertirse en un medio excepcional de dominación, porque esa inteligencia no se piensa a sí misma.
Empero negar su existencia y posibilidades es renunciar a la propia inteligencia.
La pregunta es si pienso.
Yo corregir la deformación lingüística que se hizo Descartes.
Tradujeron
Pienso, luego existo.
Existen las piedras
Y el hombre es
Porque piensa. Ahí esta la respuesta.
Pienso, luego soy
Alexis Blanco
Noticia al Día