Viernes 22 de noviembre de 2024
Al Dia

El Milagro del río Hudson y otros aterrizajes de emergencia producto de "ingesta de aves"

Un lamentable hecho se registró este domingo 2 de julio en el estado Miranda, tras precipitarse un avión Sukhoi 30…

El Milagro del río Hudson y otros aterrizajes de emergencia producto de
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un lamentable hecho se registró este domingo 2 de julio en el estado Miranda, tras precipitarse un avión Sukhoi 30 a tierra con el saldo lamentable de un fallecido.

Las posibles causas de este accidente son investigadas, pero todo apunta a que el accidente en el que perdió la vida el coronel Paulino Sabino se debió a una "ingesta de aves" o birdstrike, (término que es usado en la aeronáutica para describir estas situaciones) por parte de la turbina de la aeronave.

Este accidente ha traído a la memoria otros casos similares, en los que los pilotos de las aeronaves, tras presentar fallas en el motor lograron maniobrar y salvar la vida de los tripulantes.

Milagro en el río Hudson

El 15 de enero de 2009 el vuelo 1549 de US Airways (AWE1549) (Cactus 1549) despegó del aeropuerto La Guardia en Nueva York con destino el Aeropuerto Internacional de Charlotte.

150 pasajeros y cinco tripulantes vivieron momentos de pánico poco después de alzado el vuelo debido al impacto frontal con una bandada de gansos canadienses, que dañó ambos motores y lo dejó sin propulsión.

El comandante Chesley "Sully" Sullenberger y su copiloto Jeffrey Skiles mantuvieron profesionalmente la calma y evaluaron rápidamente la situación consultando los protocolos de emergencia.

Sólo tenían dos alternativas: volver al aeropuerto de La Guardia o intentar amerizar sobre el río Hudson. El comandante tomó la decisión de amerizar sobre el río Hudson ejecutando una maniobra llamada ditching. El avión descendió planeando; se preparó a la tripulación y pasajeros para esta maniobra, y en el último instante el piloto pudo levantar el morro del avión, con lo cual el acuatizaje tuvo lugar más suavemente, salvando a toda la tripulación.

Es así como esta historia será conocida como el Milagro del río Hudson. La tripulación del vuelo 1549 fue condecorada con la Master’s Medal del Guild of Air Pilots and Air Navigators tras ser catalogado como "el amerizaje más exitoso de la historia de la aeronáutica".

Vuelo 604 de Ethiopian Airlines

El 15 de septiembre de 1988 el vuelo 604 de Ethiopian Airlines, que acababa de aterrizar procedente de Addis Abeba, se prepara para realizar el segundo tramo de su ruta, rumbo a Asmara, capital de Eritrea.

Tras completar el embarque de los pasajeros, a las 9.50 horas, el vuelo 604 empieza a rodar hasta la cabecera de la pista 4 para proceder al despegue. Se trata de un trayecto muy corto, de en torno de 440 kilómetros, y que apenas les llevará una hora de vuelo. Será el primer oficial quien lleve los controles en este salto, en tanto que el comandante monitorizará el vuelo y se encargará de las comunicaciones. A bordo de la aeronave van los dos pilotos, cuatro auxiliares de vuelo y 98 pasajeros. 104 personas en total.

Poco después el Ethiopian 604 es autorizado para despegar. El Boeing empieza a acelerar de forma normal, pero, justo en el tramo entre V1 y Vr, la tripulación repara en algo preocupante: frente a ellos divisan una bandada de palomas moteadas elevándose por el lado izquierdo.

Tras alcanzar la velocidad de rotación o Vr, la aeronave empieza a elevarse. Pocos segundos después, los peores temores del comandante se ven confirmados. El avión impacta contra varias de estas aves a una altitud de en torno de 300 pies del suelo (apenas unos 90 metros) a una velocidad de 146 nudos (alrededor de 270 km/h).

Los motores fallan, pero aún responden, por lo que la aeronave empieza a ganar altitud. El comandante procede a girar a la derecha 90 grados para entrar en un tramo de viento en cola, alejarse del lago Tana y regresar a la pista 4 para aterrizar de emergencia.

Pero a medida que intentan esta acción se dan cuenta que es riesgoso regresar, por lo que al intentar un aterrizaje de emergencia la fuerza del impacto al tomar tierra es tan grande que provoca un grave incendio. Fallecen 35 de los 98 pasajeros. Los seis miembros de la tripulación salen ilesos. La aeronave, por su parte, queda completamente destruida.

La investigación reveló que la causa del accidente fue que la aeronave "no pudo regresar con seguridad a la pista tras la destrucción interna y el posterior fallo de funcionamiento de ambos motores, debido a la ingestión múltiple de aves durante el despegue".

Vuelo de Southwest N° 3923

El 6 de marzo de 2023 el vuelo de Southwest Airlines con destino a Fort Lauderdale se vio obligado a regresar a La Habana, después de haber sufrido impactos con aves, afirmó la aerolínea.

“El vuelo de Southwest 3923 que partió de La Habana, Cuba, hacia Fort Lauderdale, Florida, el domingo por la mañana al parecer experimentó choques con aves en un motor y en la nariz del avión poco después del despegue”, dijo el comunicado. “Los pilotos regresaron de forma segura a La Habana, donde los pasajeros evacuaron la aeronave a través de toboganes ante la observación de humo en la cabina”.

Recomendaciones de los expertos

Monitoreo de la actividad de aves: los aeropuertos utilizan radares y otras tecnologías para monitorear la actividad de aves en los alrededores del aeropuerto y en las zonas de despegue y aterrizaje.

– Control de la población de aves: los aeropuertos utilizan métodos para controlar la población de aves en los alrededores del aeropuerto, como la eliminación de alimentos que atraen a las aves, la eliminación de vegetación no deseada y la utilización de depredadores naturales, como halcones o búhos.

Uso de dispositivos de disuasión de aves: los aeropuertos pueden usar dispositivos como cañones sónicos, luces estroboscópicas, láseres y otros dispositivos para ahuyentar a las aves.

– Capacitación de los empleados del aeropuerto: los empleados del aeropuerto, como los controladores de tráfico aéreo y los bomberos, reciben capacitación sobre cómo detectar birdstrikes.

– Capacitación de los pilotos: los pilotos reciben capacitación y son periódicamente entrenados en sesiones en simulador sobre cómo manejar situaciones de birdstrike y cómo mantener el control del avión después de una colisión.

– Limpieza de la pista y los alrededores: los aeropuertos mantienen la pista y los alrededores libres de restos de alimentos y basura que puedan atraer a las aves.

Con información de Wikipedia / CNN / Impacto Confidencial

Noticias Relacionadas