El 22 de febrero de 1908 nació Rómulo Betancourt en Guatire, Venezuela. Fue un político y periodista venezolano, quien además presidió Venezuela de facto entre 1945 y 1948, llegando al poder mediante un golpe de Estado en 1945 y en lid constitucional en 1959-1964.
Rómulo Betancourt es considerado uno de los más importantes políticos venezolanos del siglo XX. Su participación dentro de la política venezolana comenzó en 1927 como líder estudiantil, cuando dirigió con otros destacados jóvenes de la época la primera manifestación popular contra la dictadura de Juan Vicente Gómez.
Betancourt fue uno de los más conocidos opositores clandestinos frente al gomecismo, condición que le costó el destierro del país hasta la muerte del dictador. Entre 1931 y 1935 fue miembro del buró político del Partido Comunista Costarricense. Posteriormente fue expulsado durante los gobiernos de Eleazar López Contreras y por los militares que tomaron el poder desde 1949 hasta 1958.
Fundador de AD
En 1941 fundó junto a otros destacados líderes de la política venezolana, el partido Acción Democrática (AD) que pronto se convirtió en el primer partido político del país en lo que restó del siglo. En 1945, y ante la negativa del gobierno de Isaías Medina Angarita de legalizar las elecciones populares para presidente, se suma al golpe de Estado político-militar del 18 de octubre, para instaurar un gobierno de transición que garantizara la constitución de diversos decretos, ley de emergencia y de elecciones libres en los venideros años para el presidente de la nación.
El 22 de febrero del año 1930 nace en Caracas Manuel Alfredo Sánchez Luna, mejor conocido como Alfredo Sadel, cantautor y actor venezolano considerado como el intérprete popular y lírico más importante en la historia musical venezolana y apodado el Tenor Favorito de Venezuela.
Su primera presentación fue en la catedral de Caracas, donde cantó el Ave María e impresionó satisfactoriamente al público. Diversos mecenas ayudaron a su formación, que empezó en la Escuela Superior de Música de Caracas y continuó a lo largo de su vida en Ciudad de México, Nueva York, Buenos Aires, Barcelona, Salzburgo y Milán e incluía solfeo, piano y armonía.
Otras habilidades
Entre otras habilidades de Sadel estaban el dibujo y la pintura, siendo sus caricaturas publicadas en dos medios impresos de la época, hoy desaparecidos como el diario La Esfera y la revista humorística Fantoches. Posteriormente, estas habilidades le servirían para trabajar como dibujante en una agencia publicitaria. Así, pudo pagar 20 bolívares por la grabación de su primer disco de 78 RPM, con los temas el bolero Desesperación y el tango Trenzas en 1948, cuando tenía 18 años. Disco que nunca salió a la venta.
Luego para 1949 triunfa con el pasodoble El Diamante Negro, canción en homenaje al torero Luis Sánchez, así apodado.
Lee también: Machu Picchu en «caída libre» tras disturbios en Perú que alejan a los turistas
Noticia al Día / Con información de Wikipedia