Marcos Evangelista Pérez Jiménez nació en Michelena un 25 de abril de 1914. Fue un político, militar y dictador venezolano que alcanzó el grado de general de división del Ejército y presidente de Venezuela desde el 2 de diciembre de 1952 hasta el 23 de enero de 1958, cuando fue derrocado en un golpe de Estado llevado a cabo por sectores descontentos de las Fuerzas Armadas de Venezuela y la población, a raíz de masivas manifestaciones contra las políticas represivas que había durante su mandato.
Durante su gobierno, Venezuela alcanzó niveles altos de desarrollo económico, urbanístico, industrial y social, y el bolívar mantuvo la paridad más baja -pero no superior, como erróneamente se ha creído- frente al dólar estadounidense en la historia del país.
Venezuela durante ese período además recibió el mayor número de inmigrantes europeos de la historia debido a las facilidades y beneficios otorgados por el Estado venezolano.
La represión, generalmente a partidos políticos de izquierda como Acción Democrática o el Partido Comunista, y que terminó alcanzando a casi todos los sectores políticos del país, así como a movimientos estudiantiles, se acentuó a lo largo de su mandato.
Al dejar el poder, Pérez Jiménez se exilia en República Dominicana y luego Estados Unidos, en la ciudad de Miami, desde donde es extraditado, acogiéndose a la protección del régimen de Francisco Franco para establecer su residencia en España.
En el exilio consigue ser elegido democráticamente como senador por el Distrito Federal en las elecciones de 1968. Tras ser anulada su elección al Congreso por la Corte Suprema, busca la presidencia en 1972 para las elecciones del año siguiente, candidatura legalmente rechazada por el Poder Electoral venezolano. Retirado de la vida pública, a excepción de diversas entrevistas, fallece por causas naturales en el residencial de La Moraleja, en Alcobendas, España, el 20 de septiembre de 2001.
Datos BNE