Manuel María Segundo de la Trinidad Trujillo Durán, nació en estas tierras el 8 de enero de 1871.
A él se le atribuyen muchos de los avances en materia de cine en nuestro país. Algunos de ellos la importación del primer vitascopio que llegó a Venezuela, específicamente a la ciudad de Maracaibo, con el que se hicieron, a su vez, las primeras exhibiciones cinematográficas en el país.
Aunado a ello, Manuel Trujillo Durán y su hermano Guillermo Trujillo Durán proyectaron los dos primeros cortometrajes filmados en Venezuela, titulados Un célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa y Muchachos bañándose en la laguna de Maracaibo. Obras cinematográficas con las que se inauguró oficialmente el Teatro Baralt de Maracaibo.
Pero este brillante profesional no solo fue el pionero del cine venezolano, además fue un destacado fotógrafo. De hecho, fundó junto a su hermano Guillermo y su socio, Adolfo Carrizo, un taller de fotograbado en el que paralelamente operaba su salón fotográfico El Rayo de Luz, donde se editó la revista del mismo nombre en 1897.
Asimismo, también fue periodista y el responsable de fundar, a su vez, el periódico Gutenberg, que sirvió para promocionar sus trabajos fotográficos. Trabajos que además fueron reproducidos en las revistas El Zulia Ilustrado de Maracaibo y El Cojo Ilustrado de Caracas.
Sin duda, Manuel Trujillo Durán fue un venezolano con visión, lleno de sueños que vio materializados, que impulsó el arte, las comunicaciones y producciones audiovisuales bajo formato cinematográfico que dieron inicio en Venezuela a un proceso de evolución en estas importantes profesiones.
Lee también: 28-Ene: Día Nacional del Cine
Noticia al Día / Venezolanos Ilustres