La plaza Gustavo Rizquez está ubicada frente a la antigua Boutique de Gina, en 5 de Julio; estructura que fue construida por el Rotary Club de Maracaibo y sus amigos para consagrar un homenaje de afecto y de justicia en el año 1947 a uno de los doctores más reconocidos y caritativos de la ciudad de Maracaibo, quien hizo una gran labor en el hospital Chiquinquirá.
Esta misma edificación fue remodelada en el año 1983; actualmente no se ha restaurado desde dicha fecha. En la placa de la torre reza un mensaje: "Amó el bien y la verdad, dio siempre de sí antes que pensar en sí, a sus virtudes ejemplares de hombre y de rotario", texto del Rotary Club y sus amigos para el reconocido médico otorrinolaringólogo que realizó incansables obras caritativas al pueblo marabino.
¿Qué significado tienen las dos mujeres y el niño al costado del monumento?
Las esculturas de las mujeres y el niño tienen una representación alegórica. La del lado derecho, que sostiene un báculo con una serpiente, es Higía (en griego antiguo Υγιεία Hygieía o Υγεία Hygeía, "salud"), la diosa de la curación, la limpieza y la sanidad (posteriormente, también de la luna), a diferencia de su padre, que estaba relacionado con la curación. De su nombre deriva la palabra «higiene». Su equivalente en la mitología romana era Salus.
Del lado izquierdo de la escultura, aparece una mamá con su hijo, a manera de representar la gran labor del Doctor Rízquez por la maternidad y el cuidado de las madres y sus hijos en aquellos años.
¿Quién fue Gustavo Rízquez?
Gustavo Rizquez nació en Altagracia de Orituco, el 29 de agosto de 1901. Fue un otorrinolaringólogo graduado en la Universidad Central de Venezuela (UCV) con la tesis Estudio clínico y terapéutico de las pleuritis purulentas (1926).
Rízquez se especializó en París y Viena. Además, fue catalogado como hombre correcto y caritativo. Asimismo, fue médico de la Casa de Beneficencia, en 1930, en Maracaibo, y del hospital Chiquinquirá.
A partir del año 1929, publicó: Sobre un caso de laberintitis sifilítica (1929), Las otitis medias crónicas (1929; Hidrorrea nasal (1930), Algunas observaciones sobre turbinectomía (1930), Influencia en la salud de la presencia de vegetaciones adenoides y de las infecciones amigdalinas (1932) y Un caso de parálisis laríngea (1936).
El Dr. Rízquez murió, trágicamente, el 8 de julio de 1941. En consecuencia, una avenida de Maracaibo lleva su nombre y una escultura suya preserva su rostro.
Lee también: Gerardo Reyero, la leyenda del doblaje español, estará en Maracaibo el próximo 16 de marzo
Miguel Pirela-Danyelín Muñoz / Pasantes
Noticia al Día