Los wayúus son una inmensa comunidad, rica en cultura, con costumbres y tradiciones que trascienden generaciones. Una de estas es la celebración del día de las madre; para ellos lo más importante es reunirse en familia y compartir una deliciosa comida.
La señora Olga Perozo, artesana de profesión, es una madre e hija wayúu, que a sus 66 años da gracias por contar con vida y salud para celebrar otro día de las madres junto a su familia, pese a no estar físicamente cerca de su hija, quien actualmente se encuentra en el extranjero.
"Nosotros hacemos ovejo, asamos, compartimos con nuestros nietos, sobrinos, hijos, con todos los que vengan", dijo la tía Olga, apodada así en el Mercado Artesanal San Sebastián, el cual está ubicado al inicio de la avenida El Milagro en el casco central de la ciudad de Maracaibo.
En cuanto a regalos materiales, Olga narra que en el local #5 del mercado, donde ella labora desde hace muchos años, recibieron gran cantidad de pedidos de regalos para las madres en su día, desde mantas, carteras, mochilas, chinchorros, monederos, tapetes y demás.
La manta wayúu es la prenda típica de las mujeres de esta etnia, algunas se decoran con diseños sencillos, otros poseen figuras bordadas y detalles de pedrería, entre otros.
Un regalo popular
Asimismo, las mochilas, las cuales son la máxima expresión del tejido wayúu, poseen diseños únicos y hermosos, también son un regalo muy popular y que esperan muchas madres de la etnia.
"Ser madre es lo más bello que existe", expresó la señora Olga, quien espera pasar un día tranquilo, acompañada de sus seres queridos, compartiendo con toda la familia un sabroso almuerzo.
Noticia al Día / Yorgelis Labarca / Pasante