Un 8 de abril, pero de 1930 nació Rafael Cadenas en Barquisimeto, Lara, poeta y ensayista venezolano, profesor de la Escuela de Letras Universidad Central de Venezuela.
También traductor de autores como D.H. Lawrence, Víctor Segalen, Kavafis, Walt Whitman, Robert Graves, entre otros.
Desde joven, combinó su entusiasmo por la literatura con la militancia en el Partido Comunista de Venezuela, sufriendo cárcel y exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Se refugió en la isla de Trinidad durante cinco años hasta que en 1957 que volvió a Caracas.
Formó parte del grupo de debate político y literario «Tabla redonda», colaborando en la revista del mismo nombre hasta 1965, junto con Manuel Caballero, Jesús Sanoja Hernández, Jacobo Borges, y otros.
Los rasgos más frecuentes de su poesía se caracterizan por crear una obra densa y estrechamente vinculada al pensamiento filosófico:
La confrontación del yo consigo mismo y con el mundo
La caracterización del desterrado, crítico y burlón, ajeno a la moral, a las instituciones, a las jerarquías y al orden social
La presencia de un tono crítico e irreverente
La multiplicidad de voces poéticas
Su poesía parece fusionar los derroteros de la actitud reflexiva con la inspiración pura, siguiendo la tradición de Hölderlin, Rilke y José Gorostiza.
Su obra dialoga con la cultura oriental, particularmente con el pensamiento vedántico, el taoísmo y el zen. De occidente de Arthur Rimbaud, Walt Whitman, Rainer Maria Rilke, D. H. Lawrence, Fernando Pessoa, Giuseppe Ungaretti, Czeslaw Milosz, Henri Michaux, Carl G. Jung, Alan Watts, Rafael López Pedraza, José Ortega y Gasset, Miguel de Unamuno, Antonio Machado, Pedro Salinas y Jorge Guillén.
Noticia al Día/Cervantes.es