Domingo 24 de noviembre de 2024
Al Dia

Los tatuajes: Dejaron de ser exclusivos de presidiarios y hoy de moda, lo lucen hombres y mujeres sin distingo de edad

No hace mucho tiempo a alguien con tatuajes por todo el cuerpo se le veía como un bicho raro y…

Los tatuajes: Dejaron de ser exclusivos de presidiarios y hoy de moda, lo lucen hombres y mujeres sin distingo de edad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

No hace mucho tiempo a alguien con tatuajes por todo el cuerpo se le veía como un bicho raro y probablemente como un preso recién fugado de la cárcel. Ahora, llevar tinta en la piel ya no es exclusivo de reos, marineros, soldados ,gente de mal vivir, y cualquiera se tatúa. Hombres, mujeres, jóvenes y hasta ancianos, solicitan los servicios de adornar su cuerpo, hasta en la más imaginable parte, escogiendo cualquier figura o mensaje.

Los tatuajes están de moda y llegaron para quedarse. Cada vez hay más personas que deciden hacerse uno en alguna parte de su cuerpo. Pero la mayoría no se conforma con uno solo y se dice que las tres cuartas partes de las personas tatuadas tienen dos o más. En los Estados Unidos, casi un tercio de los habitantes tiene su piel tatuada de un modo u otro, según el Pew Research Center.

Foto: Laura Fernandez, Chico tattoo studio

No tienen clase social, pobres, ricos, de clase media, cualquiera luce, aunque sea uno. Han sido usados por la mayoría de las culturas por siglos y recientemente se han vuelto muy populares tanto en hombres como en mujeres. Los que tienen tatuajes no llegan a tener ningún problema y el tratamiento en el hogar puede ayudar a acelerar la sanación y a prevenir problemas.

Se trata de una serie de heridas por punción que llevan tinte a diferentes niveles de la piel. Al principio, es posible que el tatuaje se hinche y que se forme algo de costra en la superficie. Es normal que salgan pequeñas cantidades de sangre del tatuaje por un máximo de 24 horas, o un líquido transparente, amarillo o sanguinolento por varios días.

Los problemas que pudieran presentarse

Infección en el lugar del tatuaje, reacciones cutáneas menores (dermatitis por contacto) o graves al método de tatuaje o al tinte, cicatrización que puede incluir tejido cicatricial con relieve (queloides).

Propagación de enfermedades infecciosas, como hepatitis B, hepatitis C o VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) si se usa un método o equipo sucio.

Debe considerarse que es permanente. Quitarse uno es difícil y puede causar cicatrices. Quizá no sea posible quitar por completo y restablecer el color y la textura normales de la piel. Si aún no ha tomado una decisión con respecto a hacérselo.

Foto: Laura Fernandez, Chicho tattoo studio

Los tatuajes temporales como los de henna (mehndi), también pueden causar problemas.
No se ha aprobado ni el tinte para el cabello para uso en la piel. Algunas personas han informado problemas graves en la piel después de usarla, advierten médicos especialistas.

Aunque la mayoría de los ingredientes incluidos en los tatuajes temporales son seguros para su aplicación en la piel, ha habido informes de reacciones alérgicas (dermatitis por contacto) a los ingredientes en algunos tatuajes. Los de henna no están aprobados para su uso por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. solo como tinte para el cabello.


La henna es negativa

La henna es una tinta vegetal y está aprobada para su uso solo como tinte para el cabello. En los últimos tiempos se han puesto de moda hacérselos con ello y ha provocado casos cada vez más frecuentes de dermatitis de contacto.

Generalmente se deben a las sales metálicas usadas para preparar los pigmentos. Se han descrito casos con los pigmentos rojo (mercurio), verde (cromo), amarillo (cadmio), azul (cobalto) y negro (tinta china, óxido de titanio o de hierro). Las lesiones pueden ser tanto localizadas como generalizadas e incluir rinitis, asma bronquial o incluso glomerulonefritis o shock si el pigmento contiene parafenilendiamina (PPD).

Muchos mensajes y características del tatuado

Saturados de contenido simbólico y de mensajes que expresan la apropiación del cuerpo, los tatuajes han transitado de ser usados para identificar y estigmatizar a sus portadores, a ser una forma de popularizar y democratizar lo que una persona quiere decir de sí misma, según psicólogos y especialistas.

"Amor de Madre", "Te amo hijo", "Cecilia el amor de mi vida", "Simplemente respira". "Nos vemos en puerto seguro", "Seguiremos la rumba”, "I Love", "Quiérete a ti primero", "Como el sol, volveremos a salir", "Vive y no temas", "Solo Dios puede juzgarme". Todo vale en el amor y en la guerra", "Cae siete veces, levántate ocho". "La vida sigue", "El amor nunca falla".

Diversos estudios psicológicos lograron determinar que aquellos que poseen tatuajes por lo general tienden a poseer una mente más abierta a las posibilidades. Estas personas suelen aceptar serenamente los cambios en sus vidas y logran acoplarse fácilmente a su entorno.

Las personas con tatuajes tienen una significativa tendencia a recibir con alegría las nuevas experiencias. Eso significa que en general, los cambios que se presentan en la vida con el paso del tiempo no son vistos como algo malo, algo que sí ocurre, por ejemplo, en las personas conservadoras.

También son extravertidos tienden a buscar entornos complejos y ricos socialmente, es bien sabido que muchas personas aseguran hacerse tatuajes simplemente porque les gustan o porque tienen un significado que ellas conocen más que nadie, pero muchos estudios han concluido en que, por lo general, quien decide tatuarse la piel muestra una significativa motivación por destacar entre el resto.

Lee también: Nodal se cubre tatuajes de la cara para nuevo video y lo comparan con Johnny Depp

Noticia al Día/Con información Psicología y Mente

Noticias Relacionadas