Domingo 16 de febrero de 2025
Al Dia

Llegó diciembre y con él la Navidad

Finalmente llegó el último mes del año; periodo que propicia la unión, el amor, la paz y la reconciliación en…

Llegó diciembre y con él la Navidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Finalmente llegó el último mes del año; periodo que propicia la unión, el amor, la paz y la reconciliación en todas las familias del mundo: llegó la navidad.

La Navidad se caracteriza por ser una celebración anual en la cual se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, según los evangelios de San Mateo y San Lucas. Por esta razón, cada año, desde hace aproximadamente 2.000 años, la noche del 24 de diciembre se celebra la Noche Buena y al día siguiente la Navidad.

Aún en adversidades, los venezolanos -específicamente- manifiestan alegría y entusiasmo durante las fiestas navideñas, por eso esta fecha se caracteriza por ser la más bonita y esperada del año en el país.

Durante esta festividad se han adoptado diversas prácticas que muchos países comparten como la decoración navideña, la preparación en familia de platillos típicos de la época y los encuentros entre familiares y amigos. Sin embargo, cada país tiene sus propias tradiciones y costumbres para festejar la navidad.

La Navidad es para celebrar

Un parrandón de villancico, gastronomía tradicional de la época (hallacas, pan de jamón, dulce de lechosa, ensalada de gallina…), reencuentros familiares, rituales y tradiciones de fin de año, el Espíritu de la Navidad, el nacimiento del Niño Dios, la llegada de Santa Claus y los fuegos artificiales se apoderan de los 31 días del mes.

Algunos documentos históricos señalan que la primera Navidad celebrada en América Latina fue el 25 de diciembre de 1492. La celebración se efectuó en "La Hispaniola", la isla que actualmente conforman Haití y República Dominicana.

Entonces, la celebración de la Navidad quedó establecida a partir del siglo IV. Sin embargo, en el siglo IX la Iglesia católica adoptó una liturgia (conjunto de acciones, palabras y cosas con que la Iglesia Católica da culto a Dios) específica para esa festividad, la cual incluye, tradicionalmente, la celebración de cuatro misas: la Misa de vigilia (Misa de Gallo) la Misa de medianoche, la Misa del alba o de la aurora y la Misa del día.

Lea también: Cátedra Gaitera en Navidad: Una tradición para el disfrute familiar en La Rotaria

Danyelín Muñoz/Pasante

Noticia al Día

Noticias Relacionadas