Este recinto religioso de gran significación para los marabinos tiene las devociones religiosas de gran arraigo en la fe del pueblo, como son el llamado Cristo Negro, una talla que data del siglo XVI, la imagen de Nuestra Señora del Carmen, patrona de la parroquia; el Sagrario-Catedral, lugar donde se guarda y deposita a Cristo sacramentado, trono, altar, el Santo Sepulcro y San Sebastián, patrono de la ciudad de Maracaibo
La actual Catedral corresponde a lo que fue la iglesia matriz erigida durante la fundación de Maracaibo. Primero como pequeña iglesia, luego como iglesia parroquial y en 1897 se erige en sede de la Diócesis del Zulia y se convierte en Catedral. En el tiempo ha sido objeto de muchas intervenciones y proyectos.
Conocida como Catedral de San Pedro y San Pablo o simplemente Catedral de Maracaibo, es la iglesia matriz de Maracaibo, en el estado Zulia de Venezuela. Está ubicada en el casco central de la ciudad, específicamente frente a la plaza Bolívar, que otrora era la plaza Concordia, que hacía el papel de Plaza Mayor de la ciudad.
Es uno de los templos más antiguos de Maracaibo y de los más visitados porque guarda la imagen del Cristo Negro de Gibraltar, lleno de historia y milagros. La actual fachada conserva el estilo de la erigida en 1818. De marcado estilo neoclásico, posee un juego de pilastras estriadas, que en el centro son dobles, enmarcan los vanos y sostienen el frontón, el cual se antecede por una cornisa con metopas y triglifos.
Su historia data desde 1502, cuando los Reyes Católicos recomendaban que al fundar una ciudad se establecieran una iglesia y un hospital. Para el año 1610 se habían iniciado los libros parroquiales con registros de partidas de matrimonio desde el 4 de octubre de ese mismo año.
Este templo de planta basilical pasó por una serie de modificaciones, hasta que en 1650 se culminó su reconstrucción con el levantamiento de tres naves, cuyas paredes eran todas de mampostería, las columnas de maderas fuertes con bases de piedra labrada y el techo de tablas cubierto de tejas de mediana capacidad y fortaleza.
Es una edificación del siglo XVII que fue designada catedral por bula del papa León XIII el 25 de julio de 1897 y la constituye junto con el Palacio Arzobispal la Arquidiócesis de Maracaibo. Su estilo es neoclásico colonial, único en la ciudad, de las pocas edificaciones que quedan en América Latina.
Las mayores devociones religiosas
Es sede de la Arquidiócesis de Maracaibo y se encuentra ubicada en el centro histórico de la ciudad frente a la plaza Bolívar. Tiene un estilo neoclásico colonial, único en la ciudad, ya que de este tipo de edificaciones quedan muy pocas en América Latina, y es el templo católico con mayores devociones religiosas de gran arraigo en la fe del pueblo.
Resguarda en su seno el llamado Cristo Negro de Maracaibo, una talla que data del siglo XVI, Nuestra Señora del Carmen, patrona de la parroquia; el Sagrario-Catedral; San Sebastián, patrono de la ciudad de Maracaibo, y el Santo Sepulcro.
Fue la primera catedral edificada por los conquistadores. Nació en una aldea de chozas para cuya construcción el Rey donó 200 pesos y en el 1774 fue visitada por el obispo Martí, ya contaba con nueve altares, dos curas rectores y un sacristán mayor.
En el año 1800 la iglesia fue elevada a catedral y 50 años después se le reconstruye la torre y se le instala un reloj. Preocupados por su embellecimiento, el pueblo pidió al obispo Rafael Lazo de la Vega que se encargara de ello y así lo hizo y en su honor fue bautizada con su nombre una de las calles céntricas de la ciudad la llamada Obispo Lazo.
Los nueve altares
La Catedral alberga nueve altares. El mayor, en el que siempre está colocado el Santísimo Sacramento y las imágenes de los santos titulares; tres al lado del Evangelio dedicados a un crucificado, la Santísima Trinidad y las Ánimas del Purgatorio; las del lado de la Epístola están dedicadas a la Virgen del Rosario, San Sebastián, Virgen del Carmen y Virgen de la Candelaria, y el último de dichos altares, dedicado a San Antonio de Padua, que se halla tras la pared que sirve de respaldo al coro, el cual está formado en el pavimento de la nave del medio con algunas barandas que lo guarecen y forman el tránsito al altar mayor.
Javier Sánchez