-El triduo pascual es un conjunto de tres días sagrados que se celebran en la Semana Santa y que conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
El Jueves Santo es el primer día del triduo y se recuerda la última cena que Jesús tuvo con sus discípulos, donde instituyó el sacramento de la Eucaristía y el sacerdocio.
También se realiza el lavatorio de pies, en el que el sacerdote lava los pies de doce personas en memoria del gesto de humildad que Jesús tuvo con sus apóstoles.
El Jueves Santo es una fecha importante en la liturgia católica y marca el inicio del tiempo más sagrado del año.
El Viernes Santo es el segundo día del triduo y se conmemora la pasión y muerte de Jesucristo en la cruz. Durante este día, se realiza el Vía Crucis, que es una procesión en la que se recuerda el camino que Jesús recorrió hasta su crucifixión. También se celebra la liturgia de la Pasión del Señor, en la que se lee y medita sobre los sufrimientos de Jesús por la salvación de la humanidad.
El Sábado Santo es el tercer día del triduo y se conmemora la espera de los discípulos de Jesús ante su muerte y su resurrección. En este día, se celebra la Vigilia Pascual, que es la celebración más importante de la liturgia católica. Durante esta ceremonia, se bendice el fuego nuevo y se enciende el cirio pascual, que simboliza a Cristo resucitado. También se realizan lecturas bíblicas que narran la historia de la salvación y se celebra el sacramento del bautismo.
El triduo pascual culmina el Domingo de Resurrección, en el que se celebra la victoria de Cristo sobre la muerte y su resurrección. Durante este día, se celebra la misa de Pascua y se lleva a cabo la bendición de los alimentos pascuales, que son alimentos que se comparten en familia para celebrar la Resurrección de Cristo. El Domingo de Resurrección marca el fin del tiempo de Cuaresma y el inicio del tiempo pascual, que dura 50 días hasta Pentecostés.
El triduo pascual es un tiempo de reflexión y celebración en el que los católicos conmemoran la vida, muerte y resurrección de Jesucristo. Es un momento para renovar la fe y recordar el amor inmenso que Dios tiene por nosotros.
Noticia al Día