El 25 de septiembre de 1828 se produjo la llamada Conspiración Septembrina, un atentado contra Simón Bolívar, quien era el presidente de la Gran Colombia. Hoy se cumplen 195 años del hecho que sin duda marcó la historia.
Esa noche de septiembre, en el Palacio de San Carlos de Bogotá, un grupo de conspiradores entre civiles y soldados comandados por Pedro Carujo, intentó asesinar a Simón Bolívar.
Luego de forzar la puerta principal del palacio y asesinar a dos guardias, se dirigieron a la habitación del Libertador, pero Manuela Sáenz se percató de lo que acontecía y lo convenció para que escapara por la ventana.
Meses atrás, la oposición y simpatizantes de Francisco de Paula Santander iniciaron la conspiración debido a las marcadas diferencias con la política de Bolívar. De estos encuentros, surgió la idea de matar al prócer caraqueño.
Bolívar inicialmente intentó perdonar a los que fueron considerados como conspiradores, miembros de la facción “santanderista”.
Eventualmente se decidió someterlos a la justicia marcial, después de la cual debieron ser fusilados los acusados de ser los directos implicados, algunos sin que quedara plenamente establecida su responsabilidad.
El mismo Francisco de Paula Santander, quien había sabido con antelación de la conspiración y no se había opuesto directamente a ella por sus diferencias con Bolívar, partió al exilio.
Lee también: Hace 202 años Simón Bolívar entra triunfal a Maracaibo
Noticia al Día / Con información de Minec.gob.ve