Mensa es una organización internacional para personas con alto coeficiente intelectual (CI). Fue fundada el 1 de octubre de 1946 en Inglaterra por Roland Berrill, un abogado, y Lancelot Ware, un científico y abogado. El objetivo de Mensa es proporcionar un entorno intelectual y social para sus miembros, sin importar sus diferencias políticas, religiosas, ideológicas o nacionales.
Para unirse a Mensa, uno debe pasar una prueba de inteligencia que demuestre que su CI está en el 2% superior de la población. Mensa ofrece sus propias pruebas de admisión, pero también acepta resultados de otras pruebas de CI reconocidas.
Mensa organiza una variedad de actividades para sus miembros, incluyendo reuniones locales, conferencias, y eventos sociales. También publica revistas y boletines informativos que cubren una amplia gama de temas de interés para sus miembros.
Roland Berrill y Lancelot Ware fundan en Inglaterra, la asociación internacional de superdotados, Mensa (1946). Es la sociedad de coeficiente intelectual más grande y antigua del mundo, ajena a cualquier tipo de diferencias políticas, religiosas, ideológicas o nacionales, cuenta con 130.000 socios en todo el mundo. Para ser miembro de Mensa, el único requisito es tener un altísimo coeficiente intelectual (CI) y superar un test de inteligencia que solo 1 de cada 50 personas lo consigue.