"Las misas de aguinaldo en la madrugada es una de las experiencias parroquiales y pastorales de gran importancia para la evangelización y el desarrollo de cualquier plan pastoral que se deseen realizar. Es un privilegio para la Iglesia que Peregrina en Venezuela, conservando sus tradiciones pre- conciliares" , dijo el padre Eleuterio Cuevas, durante la primera misa celebrada a las 2 de la mañana en la parroquia San Isidro Labrador de esta ciudad.
Durante el encuentro con las feligresía a las 3 am de hoy lunes en el templo La Paz , Cuevas señaló: "Estas misas son el signo del encuentro fraternal entre vecinos e instituciones que participan en su organización y desarrollo, es una oportunidad de acercar a los alejados a los templos parroquiales y poderlos incorporar a la vida parroquial".
Se sintió complacido el representante de la iglesia católica de la participación de la juventud y dijo que se siente su despertar, en medio de una alegría que contagia a participar en cada misa de aguinaldos. "Es una de las épocas más hermosas para vivir la Fe Eucarística en Unión con la familia", agregó el padre Eleuterio.
Un camino espiritual
Las misas de aguinaldo son una tradición venezolana que simbolizan un camino espiritual hacia Belén y la llegada del Niño Jesús:
La palabra "aguinaldo" significa regalo que se pide o se da, y los nueve días de la novena son el obsequio de Dios para los presentes.
Las misas recuerdan el viaje de María y José a Belén y simbolizan los meses de gestación de la Virgen.
Cada misa tiene un tema y una secuencia que invita a los feligreses a reflexionar.
Se trata de una tradición venezolana que ayuda a celebrar con más intensidad la Novena de Navidad. Para vivirlas al máximo y disfrutarlas mejor, te invitamos a conocer su historia y su gran valor litúrgico para nuestro pueblo.
Lee también: Basílica de Chiquinquirá invita a celebrar las tradicionales Misas de Aguinaldo
Javier Sánchez/Noticia al Día