Para Argentina, el fútbol es algo así como el aire que respiran, la vida misma; no es el único país de América Latina que tiene a este deporte como estandarte, pero sí el que cuenta con Messi, considerado el mejor jugador de estos tiempos y con una hinchada bizarra, que es capaz de trasladarse en multitud a los distintos escenarios donde la selección Albiceleste lleve su juego.
Como sabe el mundo, Argentina consiguió su tercera Copa en el Mundial de Fútbol Qatar 2022, dando felicidad a los argentinos, a toda su fanaticada en general y a muchos más.
Yo viví la segunda Copa Mundial, ganada por la Albiceleste del gran Maradona, pero en esa ocasión, la viví en casa, en Venezuela.
Ahora que nos tocó migrar, estoy viviendo esta tercera Copa Mundial de Fútbol en este país, ubicado en la geografía latinoamericana, este país del Sur, que, pese a los acontecimientos con las Islas Malvinas, sigue en muchas cosas sintiéndose, parafraseando a Néstor García Canclini, europeo en el exilio.
Pero es latino, suramericano, y a diferencia de otros países de la región, nos han recibido con solidaridad, respeto y alegría. No todo es color de rosa, ni para nosotros, los extranjeros, ni para los argentinos, como nativos, pero para eso está el fútbol, que hoy nos da felicidad.
A la par del presente texto, así capturó el lente de la comunicadora zuliana María Colina el ambiente de celebración en la ciudad de Buenos Aires, por la obtención de la selección argentina del título de Campeón Mundial de Fútbol en Qatar 2022.