Desde hace tres semanas, los espacios del Centro de Bellas Artes, Ateneo de Maracaibo, albergan la exposición Soto Cien, la cual -como su nombre lo expresa- representa un homenaje al centenario del nacimiento del maestro Jesús Soto, padre del arte cinético.
Trece obras del insigne creador venezolano enaltecen la sala Oscar D’Empaire, acompañadas de una de las piezas más apreciadas de la colección del CBA, como lo es Soto Homenaje (1970), del zuliano Víctor Valera, la cual fue restaurada por un equipo liderado por Guillermo Roa, en un minucioso proceso que duró ocho meses.
Jimmy Yánez, museógrafo y experto en patrimonio cultural y natural, quien ha tenido un rol destacado tanto para el logro de Soto Cien, como para orientar la restauración de la escultura de Valera, visitó Noticia al Día para conversar sobre la importancia de la exposición y para invitar a visitarla, cuando faltan pocos días para que culmine.
“Soto hizo un seguimiento de su obra; descubrió el cinetismo y lo explotó hasta su máxima potencia, investigó todo lo posible y logró la genialidad que tienen sus obras”, expresa Yánez, quien estima que las obras expuestas son un reflejo de la trayectoria e invaluables aportes del artista.
Hitos de la obra de Soto en trece obras
La museografía de la exposición Soto Cien estuvo a cargo de Tito Güerere, coordinador de artes visuales del CBA, contando con la asesoría curatorial de Jimmy Yánez. El conjunto de obras del maestro del cinetismo pudo reunirse gracias a coleccionistas privados y a la Tarsinian Gallery, que las facilitaron.
El trabajo que, de manera minuciosa, llevó adelante Güerere, permitió la presencia de una obra pictórica de Soto del año 1948, de orientación figurativa o neofigurativa cercana al abstracto, antes de que el cinetismo tomara por entero el quehacer del gran artista venezolano.
“Se puede hacer toda una trayectoria a partir de las obras que se lograron reunir en esta oportunidad; una variedad extraordinaria, en pocas obras”, recalca Jimmy Yánez.
Una exposición memorable, sin duda, y que evidencia la tenacidad de la directora general del Bellas Artes, Liliana Blanco de Montero, para que desde este centro cultural sean exaltadas todas las expresiones, honrar a los grandes maestros, impulsar a los nuevos artistas y brindar al público experiencias enriquecedoras y de cercanía con las diferentes manifestaciones del arte.
Soto Homenaje: la magistral reinterpretación que logró Víctor Valera
“Víctor Valera fue un artista prolífico, junto con Alejandro Otero, Jesús Soto, Cruz Diez es uno de los referentes del arte moderno y del arte óptico en Venezuela. Su obra está representada en el Museo de Bellas Artes de Caracas, la Galería de Arte Nacional, en La Ciudad Universitaria de Caracas, en galerías y colecciones privadas. Nació en Maracaibo, el 17 de febrero de 1927 y murió el 5 de marzo de 2013. Fue pintor, escultor y muralista (…)”, se lee en una reseña elaborada por el CBA.
La obra Soto homenaje fue creada por Valera en 1970; tres años más tarde la donó al Centro de Bellas Artes, luego de la exposición retrospectiva Valera. La referida escultura pertenece a una etapa durante la cual retoma la exploración de la luz, el neoplasticismo y el cinetismo.
Yánez califica de monumental la obra de Valera, "un gran escultor y un referente en el estado Zulia, para el país y en el contexto internacional. Asimismo, aunado al sentido patrimonial que implica Soto homenaje, el artista “logra reinterpretar una obra diseñada por su gran amigo, Jesús Soto".
La impronta de Víctor Valera era la utilización de materiales metálicos, lo cual no es usual entre los artistas cinéticos, comenta Jimmy Yánez. "Él logró con esas estructuras tan fuertes, tan duras, tan severas, el cinetismo necesario", explica.
Proceso de restauración exitoso: rescate del patrimonio del Zulia
Transcurrido el tiempo, Soto homenaje sufrió deterioro, por óxido, rotura de puntos de soldadura y la pérdida de algunos de sus elementos, lo cual hizo imperativo emprender su restauración. En 2022, desde la dirección del CBA se motorizó una campaña de recolección de fondos para llevarla a cabo, logrando que varias empresas privadas realizaran los aportes necesarios.
El trabajo fue asignado a los artistas plásticos Guillermo Roa y Rubén Muñoz (ya fallecido), quienes tenían reconocimiento por el rescate de piezas escultóricas de Lía Bermúdez y entre otras obras de relevancia. Yamid García acompañó, como asesor, la restauración de la obra; el arquitecto Gustavo Montero estuvo al frente como coordinador del proceso.
Todos deben disfrutar de Soto Cien
La exposición Soto Cien estará abierta al público hasta el viernes 28 de julio, por lo cual el Centro de Bellas Artes invita a todo el público zuliano, a los amantes del arte, a visitar sus espacios para apreciar estas magníficas obras del maestro Jesús Soto.
"Se trata de una excelente exposición bien curada, bien ‘museografiada’ y, a su vez, con un altísimo valor patrimonial", expresó Yánez al expresar las razones por las cuales ha sido una muestra que ha despertado gran interés.
En lo que respecta a la obra cinética de Víctor Valera, podrá seguir siendo admirada por los visitantes del CBA, ya que tendrá una ubicación privilegiada en una de las áreas del centro cultural.
Lee también: Tortuga rescatada fue devuelta a su medio natural: nueva oportunidad de vida para Disol en Mágico Manglar
F Reyes
Fotos: José López / F Reyes / Cortesía CBA
Noticia al Día