La mañana de este jueves, 21 de noviembre se conoció la infausta noticia del sentido fallecimiento de Danelo Badell, conocido como "El Cañón de la gaita", quien deja un vacío indescriptible en el corazón del pueblo zuliano.
Así como esta arma de artillería que dispara balas de largo alcance, así ha sido considerada la voz retumbante del conocido intérprete de gaita zuliana, Danelo Badell, quien dedicó “Toda una vida” al ámbito gaitero.
Dirigente, gremial, compositor, cantante, gaitero; técnico en telecomunicaciones egresado de la Escuela de Comunicaciones de Maracaibo, conocido en el ambiente gaitero como "El Cañón Viejo de la gaita" no dejó nunca espacio vacío con esa inigualable voz.
Fue por varios años presidente del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre, Imgra, donde hizo magia para saber administrar los pocos recursos con los que contaba.
Su trayectoria
El 26 de noviembre de 1950, nació Danelo y en el año 1968 ingresó a las filas del conjunto Lagomar, que sería la primera agrupación gaitera a la cual pertenecería. Luego formó parte de Tropicales del Éxito, en 1969; Santanita, entre 1970-1973 y Cardenales del Éxito, entre 1973 y 1979.
Tras los cambios experimentados por la divisa cardenalera, pasó a formar parte de la Universidad de la Gaita, entre 1980 y 1981. Posteriormente, formó parte de Gran Coquivacoa, donde obtuvo gran reconocimiento con el tema “La Negra Cocoa-Coa”.
Entre 1984 y 1987 formó parte de Gaiteros de Pillopo, agrupación con la cual alcanzó éxito nacional con el tema “La Piñata”, y donde compartió con sus compadres Astolfo Romero y Daniel Méndez.
Entre sus grandes clásicos en el género gaitero recordamos: La Negra Cocoa-coa, La Piñata, Fiesta Decembrina, Los Remedios, Porque te quiero, Prefiero mi gaita, Fascinante Venezuela, entre otros.
Esta temporada grabó con Manatará una gaita de amor titulada, Amor Asimétrico, al lado de Danielita Palma y de la autoría de Agustín Arteaga.
En el regreso de La Universidad de la Gaita grabó La Zulianita, de José "Cheo" Fernández
Sin duda, este 21 de noviembre quedara marcado en la memoria de los zulianos que cada Navidad mantendrán vivo a ese "Cañón viejo de la gaita"… No es un adiós, es un hasta siempre, permanecerás en cada gaita que nos dejaste Danelo.
Noticia al Día
Fotos: José Gregorio Flores/Archivo