DEUS EX MACHINA: DEL OFICIO INVISIBLE… Contra viento y marea y a pesar de los pesares, del poder recalcitrante, etcétera, cada 28 de Junio, los teatristas criollos conmemoramos lo que sería el antiguo Día Nacional del Teatro.
Este miércoles próximo, a las diez en punto de la mañana, las mujeres y los hombres consagrados a oficiar este arte en esta ciudad, tributaremos un homenaje al gran Maestro Tramoyista del antiguo Teatro Baralt, Jesús “Matuta” Ortega, en cuya memoria he concitado un Conversatorio sobre ese importante y muy creativo factor invisible de nuestros espectáculos.
Junto con el mismo Teatro Baralt hemos convidado, para integrar el pánel ad hoc, a cuatro grandes artífices de lo imposible: José Luis Cabrita, actual jefe técnico del mismo; Iván Segovia y Gustavo Montero, del Teatro Bellas Artes; e Isidro Morillo, maestro ingenioso del Teatro Esencial y del Grupo de Títeres Arepa y Cacao. (Jainel Orozco también ha de integrar este pánel)…Junto con ellos, ustedes, nosotros, verbo y gracia, El Público, actor fundamental del Club Dramático Teatro de la Concitación, que junto conmigo camina siempre por la acera de enfrente, digo, la platea…
Recapitulemos: Miércoles, 28 de junio, antaño Día Nacional del Teatro, 10 am, Sala Sergio Antillano del Teatro Baralt. Entrada Libre. Una concitación de Alexis Blanco.
A propósito de este CONVERSATORIO redacté una misiva a modo de muy institucional invitación:
LA CARTA:
Maracaibo, 01 de junio, 2023
De su mayor consideración:
Tal como le comunicara verbalmente nuestro colaborador ad hoc, Alexis Blanco, tenemos a bien formalizar nuestra invitación para que nos acompañe a participar, en calidad de panelista especial, en el Conversatorio DEUS EX MACHINA, que se desarrollará en la sala baja Sergio Antillano, el día miércoles 28 de Junio, Día Nacional del Teatro, a las Diez en punto de esa mañana.
El objetivo central de este evento consistirá en escuchar sus respectivas experiencias como técnicos especialistas en las diferentes áreas vinculadas con el quehacer escénico profesional, al tiempo que rendiremos homenajes al eximio tramoyista del antiguo Teatro Baralt, Jesús “Matuta” Ortega.
Sin otro particular y esperando su positiva y gentil anuencia con respecto a esta actividad, queda de usted…
Jesús Lombardi Boscán
Director General.
Estamos hablando de cuatro notables exponentes de ese OFICIO INVISIBLE, perfilado como que El origen de la expresión «Deus Ex Machina» se remonta al teatro de la Grecia Clásica cuando, al final de la obra, aparecía colgado de una grúa uno de los dioses del Olimpo para solucionar la trama.
Juan Carlos Quintino, en su muy consultada página Maracaibo Histórica, nos orienta acerca de Matuta (con las dos a; el que termina en e es el policía de Don Gato): Escribe, el notable actor, de quien tomamos esa foto.
“Homero (Montes) además de excelente actor, era artista plástico, carpintero, sastre, plomero de todo era Homero, y siempre lo acompañó ese amor por el teatro, pero ese día me llamo la atención que Homero estaba acompañado por un señor pequeño, ya mayor. Homero me lo presenta: Pasá, Quintino…¿sabéis que éste señor es el gran tramoyista de Maracaibo? El es Matuta, Jesús Matuta Ortega…Así, conocí al legendario Matuta, y fue una experiencia de incalculable valor para mí, conocer al gran Matuta, que hizo tantos aportes a la historia teatral de Maracaibo. Recorrió el teatro en todas sus calles, actor, extra, adaptador de obras, formador de grupos, pero sobre todo hombre de teatro…Una anécdota interesante: cuando el gran Carlos Gardel visitó Maracaibo, preguntó quién se encargaría del dispositivo escénico de su presentación, en el Teatro Baralt, y le mencionaron el nombre de Jesús Matuta Ortega y Gardel le pregunta a Matuta, “¿ey pibe que sois vos pibe ? A lo que Matuta responde soy "Tramoyero", desde ese momento a Gardel le cayó tan bien su humor y honestidad que hicieron una gran llave en los conciertos…La querida amiga y actriz de teatro Sol Sosa, le realiza un homenaje a Matuta, colocando su nombre a una escuela teatral para niños Jesús Matuta Ortega…”.
¿Quieren saber más?
Con los brazos abiertos les esperaremos…
¡Salud!
Alexis Blanco