Jueves 21 de noviembre de 2024
Al Dia

SpaceX logra ‘cazar’ en el aire el propulsor Super Heavy de una Starship al volver a la base

El quinto vuelo de prueba de un megacohete Starship despegó este domingo con éxito desde la base de SpaceX en…

SpaceX logra ‘cazar’ en el aire el propulsor Super Heavy de una Starship al volver a la base
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El quinto vuelo de prueba de un megacohete Starship despegó este domingo con éxito desde la base de SpaceX en Boca Chica (Texas, EE UU), a las 14:25 hora peninsular española.

Tras el éxito completo del anterior ensayo, el cohete espacial más grande y potente de la historia afrontaba hoy un reto clave en su camino para cumplir su promesa de ser reutilizable.

Siete minutos después del despegue lo logró. Después de haber puesto a la nave en una trayectoria suborbital, el propulsor Superheavy regresó a la base y fue cazado en el aire por una gran pinza instalada en la torre de lanzamiento. Era la primera vez que se intentaba esa sofisticada maniobra.

El lanzamiento comenzó con la buena señal de que todos los 33 motores Raptor del propulsor se encendieron al final de la cuenta, atrás en la cuarta prueba había fallado uno de ellos.

Por primera vez, el despegue de una Starship ha sido impecable. Sus dos componentes principales, el gran cohete propulsor Super Heavy y la nave superior, que forman un imponente conjunto de 121 metros de altura, permanecieron juntos hasta el minuto 2:45 de vuelo, cuando a unos 90 kilómetros de altitud el propulsor apagó sus motores y la nave encendió los suyos, produciéndose la llamada separación en caliente.

Poco más de un minuto después, el director de vuelo de la misión comunicó que todas las comprobaciones habían sido satisfactorias y que SpaceX iba a intentar algo inédito en la historia de la carrera espacial: aterrizar el gran propulsor en el mismo lugar de despegue, atrapándolo en los segundos finales de su descenso con una gigantesca pinza robótica, que SpaceX denomina Mechazilla en homenaje al monstruo de ciencia ficción Godzilla.

En el momento en que esa sofisticada operación concluyó sin aparentes problemas, se produjo una explosión de júbilo en la sede de la compañía aeroespacial de Elon Musk. El magnate tecnológico presumió del logro en su red social X, con una publicación que decía “Buenos días”, junto a una foto del final feliz.

Lee también: Astronautas varados de la NASA dan la bienvenida a cápsula de SpaceX que los devolverá a la Tierra

Noticia al Día

Noticias Relacionadas