Viernes 08 de noviembre de 2024
Ciencia

La Nasa comparte imagen de una “mariposa” entre las estrellas captada por el telescopio Hubble

-El lunes 20 de febrero, a través de sus redes sociales, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) compartió una…

Por M Romero

La Nasa comparte imagen de una “mariposa” entre las estrellas captada por el telescopio Hubble
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

-El lunes 20 de febrero, a través de sus redes sociales, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) compartió una imagen de una “mariposa” entre las estrellas. Esta fotografía fue captada por el telescopio Hubble.

“Esta imagen #HubbleClassic de la nebulosa de la Mariposa muestra capas de gas expulsadas de una estrella que ha agotado su combustible nuclear. Con el tiempo, esta nebulosa se desvanecerá y dejará tras de sí un cadáver estelar. Este es conocido como enana blanca”, se lee en la descripción de la cuenta oficial del telescopio.

El telescopio espacial Hubble, el cual tiene 32 años, captó la llamada por la agencia espacial como Caldwell 69 o NGC 6302. Comúnmente es conocida como Nebulosa de la Mariposa o del Insecto debido a su aspecto y no es más que un estallido.

Leer más noticias: Imágenes y videos de la conjunción de la Luna, Júpiter y Venus: será visible hasta el 2 de marzo

“Esta curiosa forma se da porque una estrella similar al Sol agotó su combustible y está expulsando sus capas de gas, dando origen a una estructura que se asemeja a una mariposa”, explica en su página web la Nasa.

Además, añaden que esto no es una novedad, ya “que las estrellas de masa media se vuelven inestables cuando se les acaba el combustible. Provocando una poderosa expulsión de material al espacio a velocidades de más de un millón de kilómetros por hora”.

Destacan que originalmente “los flujos de radiación ultravioleta energética hacen que el material desechado brille”. De tal modo, que la estrella que ocasiona tal acción se calme desvaneciéndose finalmente. Pero “dejando atrás solo un pequeño cadáver estelar llamado enana blanca”.

“Las enanas blancas brillan aún millones de años, pero tarde o temprano acabará como una enana negra que no emite energía, entonces habrá desaparecido de cualquier vista”.

Según la Nasa, Caldwell 69 está a unos 4 mil años-luz de distancia, en la constelación de Escorpio.

Noticia al Día

Noticias Relacionadas