La enigmática Betelgeuse, una supergigante roja situada en la constelación de Orión, ha intrigado a los científicos desde hace tiempo. No obstante, en los últimos años algo está cambiando con esta estrella. Todo comenzó cuando, en 2019, se oscureció bruscamente, asunto que llevó a pensar que el objeto astronómico estaba próximo a explotar.
Luego de estudiar los cambios que Betelgeuse está experimentando, los científicos encontraron que, según sus cálculos, este 12 de diciembre la gran estrella desparecerá temporalmente. El suceso no es más que producto del bloqueo que hará un asteroide pasajero denominado 319 Leona. Lo anterior es algo similar a lo que ocurre cuando la Luna eclipsa al Sol.
Más allá de poder ser algo digno de la observación, lo de Betelgeuse será una oportunidad para que los astrónomos recopilen información crucial sobre cómo nacen los sistemas planetarios como el nuestro.
Aparte: "Nos dirá cuál es la física que hay detrás de las supergigantes rojas y cómo lanzan su viento estelar", comentó a Business Insider, Miguel Montargès, astrófisico del observatorio del París.
El lejano eclipse, desde la Tierra, se verá en forma de un anillo de fuego. Además, se filtrará parte de su brillo a través del asteroide.
¿Cómo ver el evento astronómico?
El sitio especializado ScienceAlert hace algunas recomendaciones al respecto. Para ubicar la zona en la cual está la supergigante roja, lo que se indica es localizar las tres primeras estrellas que forman el Cinturón de Orión. Una vez hecho eso, será fácil identificar una estrella roja: esa es Betelgeuse.
National Geographic