La traducción fiel de la locución latina motu proprio es "por propio movimiento"
En sentido más amplio, motu proprio es un latinismo (una expresión latina) que se utiliza comúnmente, casi de forma diaria. Esta expresión es empleada para indicar, entre otras cosas, todo lo que se hace de forma libre y voluntaria. Dicho de otra forma, esta locución hace referencia a aquello que hacemos por iniciativa propia.
Por su parte, el Diccionario Americano de Dudas Frecuentes de la Lengua Española define motu proprio como una "locución adverbial latina que significa por propio impulso, es decir, por propia iniciativa. El juez, motu proprio, o a instancia de parte, puede solicitar la tramitación del caso".
Ahora… ¿"motu proprio" o "motu propio"?
Seguramente habrás escuchado esta expresión de ambas formas, pero… ¿has reflexionado sobre su grafía correcta? De forma breve y explicativa te mostraremos la forma adecuada para hacer uso de esta locución.
En consecuencia, Fundéu RAE afirma que la forma correcta es "motu proprio -con una r tras la segunda p- es la fórmula latina que se emplea como sustantivo para referirse a la "bula pontificia o cédula real expedida motu proprio" y como locución adverbial con el significado de "voluntariamente o por propia iniciativa". Tal y como señala el Diccionario panhispánico de dudas".
Adicionalmente, la RAE recuerda que "según la ortografía de la lengua española, este tipo de latinismos crudos se escriben en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas".
Su grafía se debe a que "al ser un latinismo crudo, conservado tal cual se decía en latín y no adaptado al español, se escribe exactamente igual a como era utilizado en el idioma de los antiguos romanos", manifestó Escribir bien y claro (opciones de servicios profesionales en línea de redacción, edición y corrección de textos escritos en España y Latinoamérica).
Lee también: ¿A qué se refieren cuando dicen BÁJALE DOS?
Danyelín Muñoz / Pasante
Noticia al Día