Sábado 23 de noviembre de 2024
Al Dia

Zelensky:"Si China se alía con Rusia, habrá una guerra mundial"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, advirtió este lunes 20 a China, que si se alía con Rusia en su guerra…

Zelensky:
Facebook Twitter Whatsapp Telegram


El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, advirtió este lunes 20 a China, que si se alía con Rusia en su guerra contra Ucrania provocaría una guerra mundial.

El presidente Biden se reunió con Zelensky en Kiev en una visita sorpresa y le reiteró el "apoyo inquebrantable" de Estados Unidos y anunció una partida adicional de 500 millones de dólares en ayuda, en munición de artillería, sistemas antitanques y radares de vigilancia aérea.

“Para nosotros es importante que China no apoye a la Federación Rusa en esta guerra. De hecho, me gustaría que estuviera de nuestro lado”, dijo Zelensky al periódico alemán Die Welt. “Por el momento, sin embargo, no creo que sea posible”.

“Pero sí veo una oportunidad para que China haga una valoración pragmática de lo que está ocurriendo aquí”, añadió. “Porque si China se alía con Rusia, habrá una guerra mundial, y creo que China es consciente de ello”.

Casi un año después de que Rusia invadiera Ucrania, surgen nuevas preguntas sobre la posible disposición de China a ofrecer ayuda militar a Moscú en el cada vez más prolongado conflicto.

Apoyo retórico

Hasta ahora, el apoyo de China a Rusia ha sido retórico y político, y Beijing ha contribuido a impedir los esfuerzos por condenar a Moscú en las Naciones Unidas.

Blinken, en una conferencia de seguridad en Munich, Alemania, dijo que los EEUU ha sido durante mucho tiempo la preocupación de que China proporcionaría armas a Rusia y que “tenemos información que nos da la preocupación de que están considerando proporcionar apoyo letal a Rusia en la guerra contra Ucrania.” Eso se produjo un día después de que Blinken mantuviera conversaciones con Wang Yi, el más alto funcionario de política exterior del Partido Comunista Chino, en una reunión que ofreció pocas señales de una reducción de las tensiones o de avances en la cuestión de Ucrania.

Noticias Relacionadas