Funcionarios y operadores turísticos de Venezuela y Colombia realizaron un encuentro binacional de turismo, con el objetivo de seguir trabajando en la reactivación económica de este sector en la frontera común, informó este viernes el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.
“Se realizó el Primer Encuentro Binacional de Turismo entre Colombia y Venezuela en la aduana principal de San Antonio del Táchira, con la participación de operadores turísticos de ambos países, con el objetivo de seguir trabajando en la reactivación económica de este sector”, escribió el Gobernador en su cuenta de Twitter.
Bernal felicitó al gabinete de Comunicación y Turismo de la Gobernación del Táchira “por el esfuerzo que realizan junto a @cotatur_ve, y a los operadores turísticos de Colombia y Venezuela por mostrar los atractivos naturales y gastronómicos que ofrecemos”.
"Por ello todo mi apoyo en materia de seguridad y trámites administrativos para avanzar por la prosperidad mutua. ¡#Táchira es tu Destino Turístico Nacional e Internacional!", finalizó.
En la reunión participaron, de acuerdo con un video difundido por Bernal, representantes de la aerolínea estatal venezolana Conviasa y funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), así como “diferentes sectores de servicios” de ambos países, sin que ninguno brindara detalles de lo conversado en el encuentro.
Acuerdo busca atraer inversiones
El pasado 6 de febrero, el ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Germán Umaña, radicó en el Congreso un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con Venezuela, que el alto funcionario firmó con el presidente del país, Nicolás Maduro, tres días antes.
Este acuerdo busca “atraer inversiones para impulsar la industria complementaria de bienes y servicios”, con “desarrollo sostenible, diversificación productiva, formación de cadenas de valor y creación de empleo calificado”, informó el ministerio en un comunicado, donde resaltó que se busca respetar “los estándares laborales y las normas medioambientales”.
Ambos países retomaron sus relaciones diplomáticas, rotas en 2019, tras la llegada al poder en la nación andina de Gustavo Petro en agosto pasado, un proceso que continuó con la reapertura de la frontera en septiembre, tras siete años cerrada al paso vehicular, y con la reactivación de la conexión aérea en noviembre.
Lee también: Transportistas venezolanos denuncian inconvenientes para obtener el Soat y poder cruzar por el puente Tienditas
Noticia al Día / Con información de EFE