-El gobierno venezolano ratificó este sábado la vigencia del Acuerdo de Ginebra, que cumple 58 años, como el único marco jurídico que reconocen para la resolución de la disputa con Guyana por el Esequibo, un territorio de 160 mil kilómetros cuadrados reclamado por ambos países.
La vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, enfatizó que Guyana ha pretendido transformar su respeto por la legalidad debida y obligada en el Acuerdo de Ginebra, al acudir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para evadir sus obligaciones y traer al presente ampliamente superada, como es el Laudo Arbitral de 1899.
Esto durante reunión de la Comisión del Esequibo, realizada en la sede de la Cancillería de la República, donde leyó un comunicado oficial del Gobierno Bolivariano, con motivo del 58° Aniversario del Acuerdo de Ginebra.
Rodríguez destacó que el citado acuerdo está dirigido a resolver la controversia entre Venezuela y el Reino de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sobre la frontera entre Venezuela y Guyana Británica, "porque de allí se deriva la primera gran violación por parte de la República Cooperativa de Guyana".
Asimismo, destacó que los venezolanos durante el Referéndum Consultivo "aprobaron el Acuerdo de Ginebra como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana".
Solución
El Gobierno insistió en la vigencia de este instrumento, firmado en 1966 con Reino Unido, antes de la independencia guyanesa, y que establece bases para una solución negociada, y aseguró que es a través de éste que se podrá alcanzar una solución por la vía del diálogo y en beneficio de ambos países.
«Venezuela ratifica su inquebrantable compromiso con este instrumento jurídico como marco normativo para alcanzar una solución satisfactoria para ambas partes sobre el Esequibo, y como vía para el diálogo y la negociación política amplia entre Venezuela y Guyana», reiteró el gobierno de Nicolás Maduro.
La postura fue ratificada por el canciller Yván Gil, quien aseguró, a través de su cuenta en X, que este acuerdo «marcó el camino hacia la resolución pacífica de la controversia territorial».
«En este aniversario del Acuerdo de Ginebra, reafirmamos nuestro compromiso con la paz, el diálogo, la diplomacia, la justicia y la soberanía. Además, renovamos nuestra voluntad de seguir trabajando para dejar atrás herencias coloniales dañinas para nuestro continente y priorizar el bienestar de nuestros pueblos», dijo Gil.
Además, recordó que este acuerdo plantea «un diálogo entre iguales y sin interferencia de intereses externos para buscar soluciones basadas en el respeto mutuo y el derecho internacional».
Lee también: Cumbre de Caricom se celebrará el 25-Feb en Guyana: La disputa por El Esequibo será uno de los temas que analizarán
Noticia al Día/Con información de EFE/Mazo/X