A través de un comunicado oficial, la cancillería venezolana denunció ante el mundo una operación de intervención contra el proceso electoral de este domingo 28 de julio, en el que se elige el presidente de la República.
En canciller, Yván Gil emitió el oficio en el que denuncia que se ha intentado violentar el derecho a la libre autodeterminación y la soberanía del país por parte de “algunos gobiernos y poderes extranjeros”.
En el texto se cuestionan las declaraciones de cancilleres de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana, cuyos gobernantes y políticos de derecha “se han especializado en desestabilizar gobiernos de América Latina”.
Añade el comunicado que estos políticos “pretenden desvirtuar lo que se ha expresado hoy en paz y con espíritu cívico en nuestro país, que no es otra cosa que el derecho del pueblo a elegir”.
El texto destaca las virtudes del sistema electoral venezolano, que en reiteradas ocasiones ha sido elogiado por veedores y expertos internacionales en temas electorales, y es un ejemplo para otros sistemas de votación en otros países.
Señala que desde estos países, “los mismos que reconocieron a un títere en 2019” pretenden imponerlo en 2024, en referencia al reconocimiento de Juan Guaidó por parte de algunos gobiernos derechistas de la región.
Finalmente, el comunicado reza que este tipo de injerencia en los asuntos internos de Venezuela “está condenada al fracaso”, ya que nuestro país es libre y soberano “y jamás aceptará imposiciones ni chantajes”.
Noticia al Día/ÚN