La banda fue desarticulada por las autoridades de Perú
Once integrantes de una banda de extorsionadores dedicada al préstamo de dinero bajo la modalidad ‘gota a gota’, fueron capturados en un operativo realizado por la Policía Nacional del Perú (PNP), a través de la División de Investigación de Robos de la Dirincri.
Los detenidos son de nacionalidad extranjera, siete colombianos y cuatro venezolanos, quienes se encontraban al interior de una vivienda ubicada en la urbanización Las Flores de Primavera, en el distrito de San Juan de Lurigancho, donde además se incautaron otros elementos vinculados a su accionar delictivo.
En el operativo desplegado por la Dirincri y que contó con el apoyo de efectivos de la Región Policial Lima, se incautaron 17 motos lineales, dos armas de fuego, tarjetas bancarias, cuadernos de control de cobros, 150 ketes de pasta básica de cocaína, 20 envoltorios de clorhidrato de cocaína y marihuana, volantes sobre préstamos y vouchers de envío a Colombia.
El Ministerio del Interior (Mininter), a través de sus redes sociales, destacó el desarrollo de este operativo que permitió desarticular a esta presunta banda delictiva. “El ministro del Interior, Vicente Romero, felicitó a la PNP por el paciente trabajo de inteligencia y el golpe tan importante que han dado contra esta organización criminal. Invocó a los ciudadanos a tomar precauciones para no caer en manos de estos criminales”, expresó en su cuenta de Twitter.
Gota a gota
“Es la primera vez que la Policía Nacional interviene a una organización criminal extranjera que se dedicaba a la extorsión bajo la modalidad del ‘gota a gota’. Se incautaron 17 motos que usaban para realizar las cobranzas extorsivas”, resaltó el titular del Mininter.
El comandante general de la PNP, general de Policía Jorge Angulo, indicó que con la detención de los 11 extranjeros también se está actuando frente a los asesinatos, lesiones graves y delitos contra la propiedad relacionados con la modalidad ‘gota a gota’.
Así operaban
Angulo indicó que esta presunta banda dedicada a la extorsión operaba bajo la fachada de una empresa y captaban a sus potenciales víctimas, quienes no se encontraban en una buena situación económica y requerían de dinero efectivo, por lo que recurrían a la solicitud de un préstamo. “Puede iniciarse con una buena figura de préstamos, pero luego los intereses van a la usura y llegan a situaciones insostenibles para pagar una deuda”, explicó en declaraciones para RPP Noticias.
Explicó que debido a las altas tasas de interés que aplicaban a los préstamos, los usuarios que no se encontraban en la posibilidad de abonar los pagos en la fecha acordada, eran víctimas de represalias, amenazas y extorsión. “Quieren atentar contra los ciudadanos”, agregó.
Con información Infobae