El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, señaló que, producto de las lluvias, en la entidad han sido declaradas en pérdida total 89 viviendas y 400 que se encuentran en riesgo y están en proceso de evaluación.
Lee también: Palo de agua refrescó este domingo 3-S a los habitantes de Maracaibo y San Francisco
Destacó que, de las 89 viviendas, han dado respuesta a 19 familias con la asignación en urbanismos concentrados y entrega de kits para la construcción y la compra en el mercado secundario.
De manera gradual avanzarán con 25 viviendas más. Se realizará la entrega de kits, mientras que para el resto se evalúan opciones a fin de resolver lo más pronto posible.
El Gobernador instruyó que las casas deshabitadas deben ser demolidas de manera inmediata, y así evitar que otras personas se instalen nuevamente en ellas.
Ubicación de familias en organismos concentrados de Táchira
Por su parte, Maryury Flórez, directora de la Gran Misión Vivienda Venezuela, indicó que también han sido reubicadas familias en urbanismos concentrados, como es el caso del Complejo Urbanístico La Llovizna, en el municipio García de Hevia, y Fuerte Murachí, en Torbes.
Explicó Flórez que se ejecutan mesas de trabajo con cada sector con la intención de ampliar el panorama de atención y así las familias puedan elegir la propuesta más viable o que se adapte más a ellas.
Los sectores atendidos hasta ahora son El Corozo, El Pueblito, Brisas del Paraíso, San Francisco y Barrio la Playa, estos tres últimos pertenecientes al municipio San Cristóbal.
En evaluación para adquirir vivienda del mercado secundario hay un total de 53, la cuales deben ser inspeccionadas en conjunto con las alcaldías, Protección Civil y la Gobernación del estado.
“Revisamos de esas 53, cuáles califican y cuentan con las condiciones ideales para poder ser compradas y entregadas a las familias damnificadas”, precisó Flórez.
Lugares impactados y viviendas perdidas por las lluvias
Las lluvias de las últimas semanas impactaron varios lugares de la geografía regional, informó el gobernador Bernal, quien explicó que en la zona norte, en la troncal 1, dos alcantarillas de gran magnitud de ocho metros cada una fueron afectadas.
También continúan los trabajos de dragado del río Chiquito y el río La Arenosa. Allí laboran cuadrillas de Corpotáchira y el Ministerio de Transporte.
En el municipio Cárdenas, el aumento de caudal del río Torbes ha dejado afectaciones. Una de gran proporción es en la autopista Antonio José de Sucre, donde la fuerza del agua generó una falla en esta arteria vial de 160 metros.
En este sitio se realizan trabajos de dragado con dos jumbos y un D7, labores que están proyectadas para cumplirse en tres semanas. En estudio está la obra hidráulica requerida para solventar el problema, cuya inversión está por el orden de los dos millones 500 mil dólares.
Hacia la zona de Capacho Nuevo se han habilitado dos vías alternas, ya que la vía principal entre las localidades de Capacho y Cárdenas quedó colapsada para siempre. “Este sector no tiene solución. Se requiere una inversión inmensa en millones de dólares”, apuntó Bernal.
Explicó que para mitigar la situación se activó un plan de contingencia entre Capacho Nuevo y Cárdenas con los alcaldes Luís Mendoza, Marta Gallo y el Instituto de Vialidad del Táchira. Se habilitaron dos vías alternas para conectar estas dos jurisdicciones.
Recordó que en la vía que comunica al Mirador y la entrada del terminal de Rubio en el municipio Junín, se presentaron 17 desplazamientos y cuatro hundimientos de carácter geológico. Para reparar esa vialidad se requiere una inversión que oscila sobre los diez millones de dólares. Allí se realizarán obras de estabilización y mitigación durante los próximos dos meses.
Sobre el sector El Pueblito, ubicado en esa misma vía, afectado por una falla geológica, hay 20 viviendas con pérdida total y 25 en evaluación con posibilidad de ser desalojadas. En esta situación se estudian alternativas en conjunto con los organismos de prevención y los líderes comunales.
En la zona Sur, en la troncal 5, a la altura del río Doradas, una alcantarilla de 12 metros sufrió también por las lluvias y desde el pasado domingo 27 de agosto se encuentran trabajando en el sector, en primer lugar, para habilitar el paso.
En este sector hay un solo canal habilitado. Otra de las vías afectadas es la vía entre San Joaquín de Navay y Pregonero, con la afectación de cinco alcantarillas.
Noticia al Día
Con información de Últimas Noticias