La mañana de este martes 21 de mayo se iniciaron las honras fúnebres dedicadas al presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y sus acompañantes, fallecidos el pasado domingo tras accidentarse el helicóptero en el que viajaban cerca de la frontera con Azerbaiyán.
Lee también: Irán inició actos funerarios de Ebrahim Raisí (+Video)
Junto a Raisí se encontraban el ministro de Asuntos Exteriores del país, Hossein Amirabdollahian; el ayatolá Al Hashem; el gobernador de la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati; dos empleados del cuerpo de protección del Presidente, un piloto, un copiloto y un oficial técnico.
Ceremonias de despedida de Ebrahim Raisí
Según la agencia de noticias Irna, antes del sepelio, se llevó a cabo una ceremonia de despedida a las 9.30 (hora local) en la ciudad de Tabriz.
Esta misma jornada, los cuerpos serán trasladados a la ciudad santa de Qom, donde se realizará otro acto funerario, que vendrá seguido de otro en Teherán.
Un día después, Teherán acogerá otra ceremonia de despedida y una de homenaje con presencia de delegaciones extranjeras a las 16.00.
El jueves, el cuerpo de Raisí será trasladado a Biryand y luego a su ciudad natal, Mashhad, ubicada en el noroeste del país, mientras las otras víctimas serán enterradas en Tabriz. El entierro de Raisí tendrá lugar el jueves a mediodía.
Irán "perdió a un servidor sincero y valioso"
Tras la muerte del mandatario, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, anunció cinco días de luto público y expresó sus condolencias señalando que en el "trágico incidente, la nación iraní perdió a un servidor sincero y valioso".
Por su parte, el Gobierno describió a Raisí como "un presidente trabajador e incansable" que dedicó su vida a "servir al gran pueblo de Irán en el camino hacia el avance y el progreso del país". En este sentido, recalcó que el mandatario "cumplió su promesa y sacrificó su vida por la nación".
Previamente, se informó que el helicóptero en el que volaba Raisí realizó un aterrizaje forzoso debido a la densa niebla. La aeronave formaba parte de un convoy presidencial de tres helicópteros. Los otros dos, que trasladaban a ministros y a otros funcionarios, llegaron a su destino sin contratiempos.
La aeronave se estrelló en los alrededores de la aldea de Uzi, en los bosques de Arasbaran. Numerosos equipos de rescate fueron enviados a la zona para las labores de búsqueda. El difícil acceso al área del siniestro y las malas condiciones meteorológicas obstaculizaron el trabajo de los rescatistas.
Noticia al Día / RT