El Burrito Sabanero " es un aguinaldo de Venezuela que fue escrito por Hugo Blanco para la temporada Navideña de 1972. El título hace referencia a la Gran Sabana, un importante destino natural de Venezuela que fue declarado Parque Nacional.
La revista estadounidense especializada en música,Billboard, la ha incluido en su lista de las 100 mejores canciones Navideñas de todos los tiempos. Lo que no muchos conocen es la historia de Ricardo Cuenci, el niño de 8 años que en aquel tiempo puso voz al burrito.
El cantante español, David Bisbal, incluyó este año una versión del aguinaldo venezolano en su disco navideño, y según el artista emociona ver cómo sus hijos y muchos niños disfrutan la canción.
Tras el lanzamiento de la versión de Bisbal , el clásico de las Navidades en nuestro país ha conquistado los corazones de los españoles y otras naciones.
En una entrevista dijo al programa Hoy Por Hoy contó que lo llena de emoción ver cómo sus hijos y muchos niños disfrutan la canción.
“Mis niños están como locos y todos los niños. Me imagino que es una novedad (la canción) para la gente de nuestro país. Estoy muy feliz”, aseguró Bisbal sobre el éxito que ha tenido su versión.
El tema ocupó el puesto 96 del ranking y Billboard destaca su "tono infantil", "galopante ritmo" y "trasfondo religioso".
Estas cualidades han convertido a la canción en un éxito en Latinoamérica. Incluso, el colombiano Juanes ha publicado su versión de la obra, compuesta por el músico Hugo Blanco, con arreglos del Maestro Raúl Cabrera y originalmente grabada en 1975 por "La Rondallita", un grupo de jóvenes que formaba parte del Coro Infantil Venezuela.