La Policía ecuatoriana aprehendió a doce personas, tres venezolanos entre ellos, en un operativo realizado en Quito en el que se logró el rescate de una persona por la que exigían altas sumas de dinero, informaron autoridades.
Los aprehendidos fueron identificados como Simón B, René G, Miguel C, Ángel M, José L, Kerlin V, Jarvin A, Édgar O, Rosa O (nacionalidad venezolana), Franyelis U (nacionalidad venezolana), Virginilis O (nacionalidad venezolana) y Gabriela M.
Inicialmente, pidieron 150 mil dólares por la liberación, pero la redujeron a 20 mil y finalmente a una cantidad mínima, la cual fue depositada en una cuenta.
El comandante general de la Policía, Fausto Salinas, indicó que el ciudadano, quien había sido víctima de secuestro extorsivo, fue rescatado "sano y salvo".
"Exigían altas cantidades de dinero para su liberación", indicó en su cuenta de X , en la que precisó que se aprehendió a doce personas y un menor de edad fue puesto en aislamiento.
Entre los indicios recabados en el operativo están tres armas de fuego, dos vehículos, dos motos, trece teléfonos móviles y dinero.
Nueva modalidad de secuestro en Ecuador
La Policía informó el sábado 2 de septiembre en una rueda de prensa, que la tarde del pasado 31 de agosto, José G fue víctima de un secuestro.
El general Freddy Sarzosa, de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased), explicó que han detectado una nueva modalidad de secuestro llamado “gancho ciego”, mediante la cual hay el contacto con la víctima para luego secuestrarla extorsivamente.
Según el director de Dinased, Fredy Sarzosa, la madre de la víctima informó que su hijo, de 29 años, había salido con dirección a la parroquia Guayllabamba, cerca de Quito, a vender un vehículo.
Allí fue interceptado por varios desconocidos que lo amedrentaron con armas de fuego y lo trasladaron hasta un domicilio donde fue despojado de sus pertenecías. Asimismo, lo obligaron a desbloquear sus aplicaciones bancarias, desde donde se realizaron varias transferencias de dinero.
Luego hubo llamadas a los familiares de la víctima para solicitarles fuertes cantidades de dinero a cambio de su liberación. El vehículo que iba a ser vendido fue trasladado hasta la costa ecuatoriana "a fin de ser vendido en el mercado ilegal", señaló la Policía.
En la rueda de prensa, Wilson Zapata, jefe de la Unidad Anti Secuestros y Extorsión (Unase), indicó que en 2022 se detuvo a 59 personas por el delito de secuestro y, en lo que va del año, a 140.
Según la Policía, en 2022 hubo 24 casos de secuestros extorsivos, mientras que en lo que va de 2023 se han registrado 68.
Noticia al Día
Con información de El Universo