Cuando hablamos de sentimientos no hay reglas escritas y hay que saber diferenciar algunas veces lo que es amor de lo que es cariño. Hay un buen trecho entre ambos sentimientos.
A lo mejor algunas veces nos hemos preguntado si ese sentimiento que profesamos es un amor que anda por ahí por determinada persona a la que le teníamos cariño y que se ha transformado en otra cosa ,o simplemente es la persona que puede ser mi amigo o amiga para el resto de la vida.
El cariño es el mismo. Eso es lo que decimos, cuando le hacemos el planteamiento a esa persona por la que nos palpita el corazón y nos rechaza de plano diciéndonos ¡te equivocaste!.
Lo que me tenéis es cariño y vamos a seguir siendo amigos. Eso es lo que le suelen manifestar al que insiste en decir que se está enamorado de determinada persona.
El cariño es un sentimiento, una manera de expresar afecto por otra persona y está relacionado con las ganas de estar cerca de ella. Sentirlo nos provoca una sensación agradable y se suele manifestar a través de gestos como los besos o los abrazos. Es el afecto mutuo por alguien y puedes sentirlo por la persona amada, pero no siempre el cariño es sinónimo de amor.
Para el poeta Mario Benedetti por ejemplo, en las primeras de cambio se levanta con prudencia la mirada, que seduce e invita al encuentro, para admirar los cuerpos y auscultar las interioridades. Eso se siente.
Javier Sánchez