El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), dijo el pasado mes de marzo que Venezuela cuenta con 52 centros de reclusión, con una capacidad instalada total para 26 mil 238 personas. Sin embargo, en el 2022 sólo se mantuvieron operativos 45 para una capacidad real instalada de 20 mil 438. Ello indica un hacinamiento en riesgo crítico. El Centro Penitenciario Tocorón era uno de ellos.
Era la cárcel venezolana con más “extravagancias”, de acuerdo con múltiples investigaciones, y se conocen detalles sobre ello, después de haber sido allanada por orden del Gobierno nacional en la madruagada de hoy, para lo cual utilizó más de once mil efectivos en la operación, que según las autoridades, resultó todo un éxito.
Muchas extravagancias
Los privados de libertad de este centro penitenciario no sólo tenían acceso a teléfonos celulares, internet, televisión por cable y aires acondicionados, sino que gozaban de una piscina, un zoológico, un centro hípico y hasta un restaurante de lujo.
Tocorón fue llamada por los reclusos la Casa Grande, que se ubicaba en el sur del estado Aragua y, hasta mayo de 2023 albergaba unos cinco mil presos hasta hoy, donde abundaban muchos excesos.
Tenía el recinto carcelario un club nocturno llamado Tokio. Varios reclusos, inclusive, compartían sus momentos de relajo dentro del penal. Era similar a cualquier discoteca que pudiera estar ubicada en las ciudades venezolanas. Aquí los delincuentes “rumbeaban” entre fiestas temáticas, luces de neón, humo, licor y drogas.
Además los presos no sólo tenían acceso a los celulares, internet, también gozaban de una piscina, un zoológico y un centro para jugar caballos,bíngo y loterías.
Los que “vivían” en ella, como solían decir los reclusos, debían pagar la llamada “causa”, una coima que cancelaban a otro delincuente para poder permanecer dentro del centro. El costo estaba entre los ocho y diez dólares semanales.
En el año 2015 se denunció en redes sociales el funcionamiento de un reconocido banco dentro de la cárcel, pero se referían a un lugar donde se depositaban las “causas” y donde los reclusos también podían pedir préstamos con hasta 20 % de intereses, que se le pagarían a un pran.
El Niño Guerrero era el líder del Tren de Aragua que dirigía Tocorón y es el criminal venezolano más conocido de todo el país. Nació el 2 de diciembre de 1983 en Maracay, Aragua, a cien kilómetros de Caracas (Venezuela). A la corta edad de 17 años, Guerrero ya se había relacionado con el microtráfico y tenía cargos por ataques a policías.