Ecocidio. Así cataloga la ONG SOS Orinoco la situación que se vive en el estado Bolívar, dado que alertaron este domingo sobre el nivel de riesgo que representa y cómo la minería ilegal a través del Arco Minero en el Orinoco destruye la cuenca del río Caroní hasta el embalse del Guri.
La organización documentó la situación mediante imágenes satelitales que compartieron en redes sociales, allí se muestra el lugar desde su inicio en Icabarú hasta la represa hidroeléctrica (central hidroeléctrica Simón Bolívar). En ellas se observan en el mapa los sitios de minería ilegal de oro a cielo abierto, reseñó El Nacional.
Aguas turbias y suelos removidos desde el Orinoco
El audiovisual también mostraba el color turbio del agua, lo cual es resultado de la sedimentación producto de estas actividades de minería localizada en los bancos y márgenes del río. Además, indicaron que otras de las consecuencias son el incremento de las temperaturas, así como la eliminación de la vegetación y remoción de los suelos.
«A veces hasta sobre el propio curso del río para rasgar su fondo. Eso genera sedimentación que fluye hasta el bajo Caroní, donde comienza el embalse del Guri», indicaron.
Generación eléctrica afectada por la minería
Gran parte de los sedimentos quedan atrapados en el fondo del embalse, el cual pierde profundidad y reduce su vida útil. Las turbinas de la central hidroeléctrica son carcomidas por las partículas de minerales que se desprenden por la minería. Esto afecta y encarece la generación eléctrica, explicó SOS Orinoco.
Señalaron que el interés colectivo y el futuro de Venezuela está en jaque, debido al ecocidio creado por algunas pocas personas, pero que sus acciones dejan heridas en el ambiente que nadie podrá subsanar.
En su descripción de Twitter, SOS Caroní se describe como una ONG que ayuda a salvar la región del Orinoco y Amazonas del ecocidio criminal.
Con información de El Nacional