El programa musical que imparte la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA) se posicionó en espacios que ceden las comunidades como: iglesias, centros de participación ciudadana, canchas deportivas y escuelas.
Para garantizar la preservación de la cultura y tradiciones de la región, la Alcaldía de Maracaibo a través del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA), sigue expandiendo el semillero gaitero con la consolidación del programa musical y social de las escuelas de gaita que para el mes de septiembre de 2024, ya suman 71 en las 18 parroquias de la capital zuliana.
El proyecto, con incidencia social en la vida de cientos de niños, niñas y adolescentes marabinos y sus familias a través de la práctica de la música, se logró posicionar en espacios que prestan la comunidad como iglesias, centros de participación ciudadana, canchas deportivas, instituciones educativas públicas y privadas.
“Con más de 70 escuelas en funcionamiento reafirmamos el compromiso de continuar trabajando en el avance del programa, los instructores, los niños y niñas; también de la relación con sus padres y representantes en todas las comunidades. Este programa sin duda abre las puertas a los chamos al conocimiento integral de nuestras tradiciones”, sostuvo la presidenta del IMGRA, Johanna Salas.
En días recientes, el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, acompañó a las Escuelas de Gaita Virgilio Carruyo y Nelly Ávila, en las parroquias Cristo de Aranza y Raúl Leoni respectivamente, durante clases habituales donde los alumnos se forman en el área de canto, percusión y ejecución de instrumentos.
“Este es un programa que está al servicio de la gente. El municipio atendiendo no solo las cosas que nos corresponden hacer como recoger desechos sólidos, tapar huecos o arreglar el gas, si no también buscando que seamos una sociedad plena en donde nuestros hijos tengan distintos tipos de oportunidades”, afirmó el alcalde durante una de las visitas.
Asimismo, ratificó el compromiso de la municipalidad para que “trascienda la tradición y se fomenten valores en los niños, que deben aprovechar esta oportunidad de las escuelas de gaita en busca de desarrollar algún talento e ir de la mano con lo académico. Son ellos el presente y futuro de la gaita”, agregó.
El programa de las Escuelas Municipales de la Gaita está dirigido a niños y jóvenes entre 6 y 17 años, con la misión de impulsar a los pequeños a un futuro mejor a través del desarrollo en sus capacidades, presentando la música como un ente de transformación que se hace notar en múltiples niveles: cultural, social, emocional y familiar, hasta lo académico y de futuro.
El Instituto Municipal de la Gaita invita a los padres y representantes interesados en inscribir a sus representados, a comunicarse a través del número telefónico 0424-6498722. De acuerdo con la parroquia solicitada se hará un enlace directo con uno de los centros de formación más cercano.
Noticia al Día / Nota de Prensa IMGRA