El Acta de Independencia de Venezuela es un documento histórico firmado por un grupo de líderes políticos, militares y civiles que apoyaban la independencia de Venezuela.
Este documento histórico se desapareció durante casi un siglo tras la invasión de Monteverde a Caracas, en 1812, y no existía ningún indicio de su paradero. Sin embargo, se conocía su contenido porque existía una copia publicada en las páginas del congreso en 1811, un año antes de su desaparición.
El acta que sella la independencia de la República estuvo desaparecida durante 96 años. La misma se encontró por coincidencia en octubre de 1907. En esa fecha, la señora María Josefa Gutiérrez informó a un amigo, Ricardo Smith, que en la banqueta de un viejo piano, que tenía desde varias décadas atrás, estaba un antiguo libro con características semejantes a las del Acta de la Independencia. Smith informó al historiador Francisco González Guinand quien a su vez le dijo al entonces presidente, Cipriano Castro.
La Academia Nacional de la Historia verificó el documento y el Gobierno de Castro ordenó que se exhibiera por primera vez el 5 de julio de 1908 en el lugar donde se encuentra, desde entonces, el Salón Elíptico del Palacio Federal Legislativo.
Noticia al Día/Leidy Tovar/Pasante