Domingo 22 de septiembre de 2024
Al Dia

San Francisco se consolida como potencia nacional de Pequeñas Ligas con su cosecha histórica de 2023

-El alcalde Gustavo Fernández, un ciudadano moldeado bajo la tesis social del movimiento, frente a cuatro grandes retos La Pequeña…

San Francisco se consolida como potencia nacional de Pequeñas Ligas con su cosecha histórica de 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

-El alcalde Gustavo Fernández, un ciudadano moldeado bajo la tesis social del movimiento, frente a cuatro grandes retos

Foto: Foto: Cortesía PL Sn Fco.

La Pequeña Liga San Francisco ganó cuatro títulos nacionales este año en distintas categorías cosechando el mayor logro para su historia en una temporada y escribiendo otra página gloriosa en los 67 años del movimiento de pelota menor.

El título alcanzado por el equipo de la categoría pitoquito, el viernes, le puso broche de oro al transitar de la liga por los torneos de la campaña nacional de 2023, que ya resplandecía con los tres anteriores en sénior, júnior e infantil.

Foto: Foto: Cortesía PL Sn Fco.

Incluso con el tercer lauro (el infantil), el circuito ya destacaba como el más ganador de torneos en una campaña, superando a Coquivacoa, que acumulaba dos títulos nacionales en un solo año.

Este resultado no es obra del azar. Es producto de un engranaje donde cada pieza cumple debidamente la función a cargo y es impulsado por un motor que trabaja a tiempo completo siguiendo las leyes del éxito.

Foto: Foto: Cortesía PL Sn Fco.

No queda duda que la directiva, liderada por su presidenta Tahís Bohórquez, lleva la bandera en esta conquista contando con el apoyo de un gran equipo donde cada pelotero, padre, representante, técnico y voluntariado en general, suma para la causa.

“Esa es la clave del éxito, el trabajo en equipo, sobre todo del personal técnico que dirige Janio Gutiérrez quien ha sabido escoger a cada uno de sus integrantes, para hacer bien el trabajo”, dijo Bohórquez tras el triunfo del equipo pitoquito.

Más allá del logro competitivo, el circuito del sur merece todo el reconocimiento por su organización, acertada dirección y el trabajo en equipo de un conglomerado social que sabe unir esfuerzos en pro de un objetivo común.

Cuatro títulos, cuatro retos

Semejante conquista deportiva para el municipio no solo produce alegrías, plantea también enormes retos, sobre todo para las autoridades del municipio, por cuanto toca ahora ayudar a esos muchachos a cumplir el más grande sueño de todo pelotero de Pequeñas Ligas: Ir a un Mundial. Nada fácil en estos momentos que vive el país.

Pero primero deben ganarse el cupo en los torneos latinoamericanos, próxima instancia a cumplir.

Varios aspectos coinciden para que la situación no se presente con todo el peso que implica financiar el viaje a cuatro equipos. Uno, el Latinoamericano Infantil se realizará aquí mismo entre los municipios Maracaibo y San Francisco (1 al 9 de julio), lo que baja considerablemente los gastos en esta categoría y, segundo, el equipo pitoquito no compite internacionalmente.

Foto: Foto: Cortesía PL Sn Fco.

Bajo este escenario, que igualmente requiere gran inversión de recursos, solo queda por resolver el viaje a los equipos sénior y júnior, que irán a México y Curazao respectivamente, sede de las instancias latinoamericanas de estas categorías. Un enorme compromiso que requiere una cuantiosa inversión de dinero.

Sin embargo, ante semejante desafío asoma la figura del alcalde Gustavo Fernández, un ciudadano “pequeña liga” que se va a echar esa hermosa carga al hombro hasta donde le den las piernas, pues para el resto, serán los organismos oficiales, regionales y nacionales, junto con la empresa privada, quienes pongan el otro hombro dándole apoyo, ya que, lógicamente, la alcaldía sureña solamente no puede con todo.

Una voluntad ganada al movimiento de Pequeñas Ligas, Fernández es un ciudadano que creció al amparo del eslogan “el objetivo es social, el deporte es solo un medio”, bandera de esta organización.

El alcalde ha anunciado, públicamente y muchas veces, su identidad y vinculación con la pelota menor y el deporte en general, pero este escenario le coloca frente a la más grande oportunidad de demostrar, en año y medio de gestión, hasta dónde es capaz de llegar por sus muchachos.

“San Francisco, quiero compartir con ustedes este maravilloso logro en el deporte, que nos llena de gran satisfacción. Nuestros chamos de la Pequeña Liga San Francisco se coronaron campeones en cuatro categorías (…) Aplaudimos de pie y felicitamos el excelente desempeño de nuestros jóvenes beisbolistas. Ustedes son orgullo para San Francisco y Venezuela”, publicó Fernández en sus redes sociales.

Este anuncio viene acompañado de hechos. Fernández ya sostuvo las primeras reuniones con la directiva de la liga sureña trazando, en primera instancia, las estrategias para canalizar la obtención de lo que se necesita para cumplir cada compromiso conforme los equipos han ido clasificando.

“Ya yo me he sostenido reuniones con Thais (Bohórquez) eso está todo cuadrado.  Nosotros le vamos a dar un buen aporte y todos los uniformes de las tres categorías”, dijo el alcalde.

Una historia de triunfos deportivos

El municipio San Francisco puede vanagloriarse en decir que es cantera de campeones mundiales de Pequeñas Ligas.

De los seis campeonatos mundiales que ostenta Venezuela, dos tienen el sello del municipio sureño. En 1997 la categoría sénior, de la PL San Francisco, alcanzó el título universal y luego, en el 2.000, los infantiles de Sierra Maestra se coronan en la categoría reina dando otra de las grandes alegrías del movimiento a Venezuela.

Tal conquista ha sido digna de los más grandes elogios, incluso a nivel internacional, hasta el punto que Carlos Pagán, máxima autoridad de las Pequeñas Ligas para Latinoamérica, catalogó como las “más calientes” a las ligas San Francisco y Sierra Maestra.

Con estos cuatro títulos la liga sureña llega a un momento cumbre en su historia gracias al extraordinario trabajo de un grupo de gente que ha sabido combinar, casi a la perfección, organización, trabajo y disciplina asumiendo como objetivo central, ser cada vez mejor.

Lee también: Aguacero de este domingo no causó emergencias en San Francisco

Noticia al Día/Nota de prensa

Noticias Relacionadas