Los países que siguen la ruta desde Colombia a Estados Unidos por el Darién, han sido el escenario de tragedias viales donde los migrantes venezolanos se han convertido en las víctimas principales
La tragedia pareciera perseguir a los migrantes venezolanos. Quienes dejan sus tierras no sólo enfrentan el dolor de decir adiós a sus seres queridos y los riesgos interminables de la selva del Darién, también deben enfrentar los accidentes de tránsito, que han cobrado decenas de vidas de venezolanos en los países que siguen la ruta hacia los Estados Unidos.
Colombia, Panamá, Costa Rica, Honduras, México y Estados Unidos han sido el escenario de tragedias viales donde migrantes venezolanos han perdido la vida. El más reciente ocurrió en Honduras la madrugada del domingo 15 de octubre, cuando un autobús que se disponía a llegar a la frontera hondureña, cayó al río Higuito en Copán.
El autobús trasladaba al menos 59 migrantes, la mayoría de ellos venezolanos. Se registraron cuatro muertos y 16 heridos, en su mayoría venezolanos. Los sobrevivientes aseguraron que la unidad de transporte presentaba fallas y quien lo conducía al momento del accidente era el ayudante del conductor, y esto habría generado el desastre.
México encabeza la lista
Tan sólo una semana antes de este siniestro, se había registrado un accidente en la autopista Cuacnopalan–Oaxaca en México, donde un autobús donde viajaban 55 migrantes se dirigía a Ciudad de México para luego llegar a la frontera y se volcó, ocasionando la muerte de 18 migrantes venezolanos y haitianos, entre ellos dos bebés.
En el mes de agosto, otro accidente le costó la vida a al menos 16 migrantes, casi todos venezolanos. Un autobús cargado de migrantes, en su mayoría provenientes de Venezuela, chocó contra un camión en la autopista que conecta Oaxaca y Cuacnopalan en México.
México es el país donde más se han registrado siniestros viales donde mueren migrantes, en su mayoría venezolanos. En un trabajo realizado por Telemundo, se contabilizan un total de 115 migrantes muertos entre venezolanos, haitianos y cubanos en al menos 13 accidentes viales registrados este año en ese país.
Accidentes en Colombia
Colombia también cuenta accidentes fatales para los migrantes. El 22 de julio de este año se registró un accidente en la vía que conduce a Bucaramanga. En un autobús de Brasilia, viajaban 40 venezolanos, todos iban rumbo a Valledupar en su afán de llegar a los Estados Unidos.
En el trayecto Bucaramanga–San Alberto, el autobús cayó por un barranco de más de cien metros de profundidad, causando la muerte de diez venezolanos y dejando heridos a otros 30. Los lesionados fueron trasladados al hospital de El Playón. La mayoría de los venezolanos habían partido el día anterior desde Caja Seca, estado Zulia.
Costa Rica
Costa Rica también ha sido el escenario de accidentes viales donde las víctimas son venezolanos. Y es que se ha convertido en una vía obligada si usan el Darién para llegar a los Estados Unidos. El 26 de agosto se registra un accidente donde un autobús con 57 pasajeros se despista hacia un barranco de 20 metros con 29 heridos, la mayoría de origen venezolano.
El 20 julio, también se generó un accidente en la localidad de Los Chiles, provincia de Alajuela, en el que murieron dos hombres y una mujer venezolanos, quienes se trasladaban en un vehículo tipo pick up, el cual debido a las condiciones de la vía se precipita por un barranco y cae al río.
El vehículo transportaba 12 migrantes irregulares, quienes usaban esa vía para llegar a Nicaragua en su viaje hacia los Estados Unidos.
Panamá
El 15 de febrero del año en curso, un total de 33 migrantes perdieron la vida, cuando un autobús cayó por un precipicio en el área de Gualaca, al oeste de Panamá. Según se pudo conocer, un total de 69 personas eran trasladadas desde un refugio en el Darién a otro en Chiriquí en los límites con Costa Rica. Entre los heridos había 12 menores de edad. Si bien no se aclaró la nacionalidad de los muertos, la mayoría eran venezolanos y haitianos.
Estos son s-olo parte de los accidentes que se han difundido en los medios, donde las víctimas resultan ser hombres y mujeres que partieron de Venezuela en busca del “sueño americano” y que sólo encontraron la muerte.
Noticia al Día / La Nación