El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales Guerrero, culminó este sábado una exitosa e intensa gira que empezó el pasado jueves en Lagunillas y terminó en Sucre, como parte de su política de llevar la gestión en persona a cada uno de los 21 municipios que conforman el estado.
La iniciativa de Gobierno en la Calle impulsada por el Gobernador tiene un doble propósito: por un lado, que los ciudadanos tengan un contacto directo con la gestión, exponiendo sus inquietudes y necesidades, encontrando respuestas inmediatas.
Por el otro, que los miembros del Ejecutivo hagan presencia donde hacen falta, sin intermediarios, y puedan conocer todo el espectro de realidades de la geografía zuliana. Solo de esa forma, dice Rosales, se pueden ofrecer soluciones efectivas a los problemas de la región.
Trabajo conjunto
Tras dejar Lagunillas, Rosales se dirigió al municipio Sucre, donde junto con el alcalde Yonys González, comenzó su periplo con una jornada de Mercados Populares en las localidades de Gibraltar y Rómulo Gallegos. En ambos, y como está estipulado desde el inicio de su gestión, se ofrecieron productos alimenticios de primera calidad a precios subsidiados hasta en un 45%.
El Gobierno regional se dirigió luego hacia las jornadas de captación de uno de sus programas sociales estrella: Con Buenos Ojos, que se ejecutó de forma simultánea en el casco central (frente a la Alcaldía) y en El Batey.
Allí los especialistas detectaron, atendieron y agendaron nuevas citas para resolver los casos de miopía, hipermetropía, astigmatismo, cataratas y otras patologías visuales. Como siempre, los que requieren de atención quirúrgica entran en la planificación de jornadas establecidas de manera especial para tal fin.
Relanzando la educación zuliana
Recuperar las escuelas del estado es una de las prioridades de la gestión de Manuel Rosales, y para ello hay que rescatar, antes que nada, la infraestructura. En tal sentido, el Mandatario recorrió e inspeccionó las unidades educativas Simón Rodríguez y Cecilio Acosta, en la parroquia Rómulo Gallegos, y la Mario Briceño Iragorry, en la avenida principal de Caja Seca.
Tras constatar el deterioro de las instalaciones, pero también las potencialidades existentes, Rosales Guerrero anunció el comienzo del proceso de recuperación de forma ordenada y por fases: en algunas se comenzará impermeabilizando y reconstruyendo. Otras comenzarán arreglando el sistema eléctrico y de aguas blancas y servidas. “Vamos a trabajar en la recuperación de la planta física, las áreas de cocina y deportiva, y traeremos el Plan de Alimentación Escolar”, dijo Rosales. “Esta Escuela tuvo más de mil alumnos en su mejor momento, y vamos a reinstaurar los seis ejes: salud, alimentación, ambiental, deportivo, cultural y el tecnológico”.
El Gobernador dejó claro que se está entrando en otra etapa de transformación educativa en el Zulia: no bastará con que las escuelas recuperadas tengan una Sala Virtual como parte del proyecto de educación en tecnología. “La nueva fase va a ser la construcción de un taller donde los estudiantes puedan experimentar con la Robótica y la Inteligencia Artificial”, dijo. “Que inventen y desarrollen su creatividad y su ingenio de forma práctica en las escuelas”.
Salud y Economía
Rosales culminó el viernes llevando al Gabinete hasta el Hospital Tipo I de Caja Seca, donde ordenó el inicio de la recuperación de la Emergencia y otras áreas de atención de adultos.
Posteriormente, se reunió con los agricultores sucrenses, y tras escuchar sus propuestas se aprobaron dos proyectos fundamentales, ambos relacionados con la producción del cacao: el primero es la producción a escala del cacao injerto para alimentar el mercado nacional, para lo que se adquirirá la maquinaria respectiva. El otro busca consolidar al sector artesanal para favorecer al pequeño productor y así ayudar a la economía local. A su vez, el Gobernador destacó que se iniciarán los trabajos de construcción, recuperación y modernización en la vialidad del sector El Carmen hasta el Cuerpo de Bomberos de Caja Seca.
Noticia al Día/Nota de prensa