Las reservas de oro del Banco Central de Venezuela (BCV) bajaron 8 toneladas en los primeros seis meses del 2023, de acuerdo con el balance de este periodo emitido por el ente.
La disponibilidad de oro en barras del BCV al cierre de junio fue equivalente a 61 toneladas, reseñó la agencia de noticias Reuters. Agregó que, según la nota de los estados financieros, para diciembre del 2022 la disponibilidad era de 69 toneladas.
El valor de las reservas de oro al término de junio fue de 3.649 millones de dólares. 261 millones de dólares menos frente a diciembre del año pasado.
El BCV no detalló las razones de la caída en sus activos. Tampoco respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El precio promedio del oro estimado por el BCV en su balance del primer semestre fue de 1.862,71 dólares por onza troy.
Índices de oro a la baja
En la segunda mitad del 2022 el valor promedio fue de 1.775,02 dólares por onza troy.
Parte de las reservas del BCV están en disputa en cortes de Londres. En junio, el BCV perdió su última apelación por el control de 1.950 millones de dólares de las reservas depositadas en el Banco de Inglaterra.
Por décadas las barras de oro del BCV superaron las 300 toneladas. En el período de 2015 a 2017, las autoridades usaron los lingotes como garantía en préstamos con bancos extranjeros para obtener liquidez. Una parte del oro se recuperó y otra se perdió en los canjes con los bancos.
Posteriormente, fueron utilizadas para afrontar dificultades financieras. Una de ellas es la caída de la producción petrolera. También se emplearon para mitigar el efecto de las sanciones de EE UU en la comercialización del crudo.
El gobierno de Nicolás Maduro empleó el oro monetario como una de sus fuentes de ingresos. Dirigentes opositores y analistas señalan que las barras de oro se han vendido a cambio de divisas en efectivo.
Noticia al Día
Con información de El Nacional