Una onda tropical constituye un tipo de vaguada, es decir, un área alargada de relativa baja presión orientada de Norte a Sur. Se mueven de Este a Oeste a través de los trópicos, causando áreas de nubes y tormentas que se observan por lo general detrás del eje de la onda. Estas son transportadas por los vientos alisios, que soplan paralelos a los trópicos, y pueden conducir a la formación de ciclones tropicales en las cuencas del Atlántico norte y del Pacífico nororiental.
Estos fenómenos se desarrollan a partir de perturbaciones que se derivan fuera del continente africano hacia el océano Atlántico. Su movimiento está influenciado en gran medida por la circulación horaria del gran anticiclón subtropical Azores-Bermudas, centrado en las inmediaciones de las islas homónimas, que las impulsan desde las áreas costeras del norte de África hacia el Caribe y América Central.
Las ondas tropicales tocan suelo venezolano cada año con fuertes aguaceros y tormentas eléctricas en algunos casos.
Por lo general cada año se estiman de 55 a 65 ondas tropicales y muchas de ellas pasan por el territorio venezolano. Se forman en el mes de mayo y dejan de hacerlo en noviembre, tiempo que abarca el periodo de lluvias en Venezuela. Son eléctricas en algunos casos.
Lee también: Onda tropical N° 4 se desplaza sobre el centro del país originando lluvias en Zulia y otras regiones
Noticia al Día con información de Citma