La indexación es un sistema que se utiliza para compensar las pérdidas generadas por la devaluación de la moneda o la inflación. En el ámbito económico, la indexación consiste en definir el comportamiento de una variable tomando como base la progresión de un índice de referencia.
Esto quiere decir que el valor de algo depende de la evolución de otra cosa. En concreto, podemos establecer que la indexación financiera, que viene a ser un reajuste de precios en el que se tiene como referente un índice de precios o un precio en concreto para llevar a cabo el valor de los pagos nominales, cuenta con sus ventajas y desventajas.
Ventajas y desventajas de la indexación
Entre los aspectos en favor de este tipo de indexación podemos destacar que ayuda a completar lo que son los mercados financieros, que se produce un desarrollo del mercado de capitales a largo plazo o que es un instrumento útil para lo que es la autoridad económica en materia de inflación.
Por el contrario, entre sus aspectos en contra nos topamos con el hecho de que podría aumentar lo que es la persistencia a la inflación y que la volatilidad de los llamados mercados de renta fija en países indexados, por regla general, suele ser mayor.
La indexación aparece cuando los salarios o los precios de los productos, por ejemplo, se ajustan periódicamente tomando un cierto índice como referencia. La indexación salarial, en este marco, vincula el salario y la inflación: si en un país se registra una inflación del 15 %, se espera que los salarios suban también 15% para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo.
Noticia al Día