Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron este miércoles 18 de diciembre un primer caso de enfermedad grave en humano relacionado con el virus de gripe aviar en los Estados Unidos. Un paciente fue hospitalizado en Luisiana (Estados Unidos) por presentar un caso grave A(H5N1), según reportaron.
El virus pertenece al genotipo D1.1, relacionado con casos detectados recientemente en aves silvestres y aves de corral en los Estados Unidos y en casos humanos recientes en Columbia Británica, Canadá, y en el estado de Washington. El paciente estuvo expuesto a aves enfermas y muertas en una granja.
"Este genotipo de gripe aviar H5N1 es diferente al genotipo B3.13, detectado en vacas lecheras, en casos humanos esporádicos en varios estados y en algunos brotes de aves de corral en Estados Unidos. Los CDC están realizando más secuenciación genómica y esfuerzos para aislar el virus de muestras clínicas del paciente en Luisiana", agrega el comunicado.
Se trata del primer caso de gripe aviar H5N1 en los Estados Unidos que se ha vinculado a la exposición a una granja. Y los CDC advierten que "no es inesperado que se presente un caso esporádico de enfermedad grave por gripe aviar H5N1 en una persona; la infección por el virus de la influenza aviar A(H5N1) ha estado asociada previamente con enfermedades humanas graves en otros países durante 2024 y en años anteriores, incluida la enfermedad que resulta en la muerte.
Desde abril de 2024, se han reportado un total de 61 casos humanos de gripe aviar en los Estados Unidos, según los CDC.
Síntomas
Algunos síntomas comunes pueden ser fiebre, tos, irritación de garganta y dolores musculares, infecciones oculares, neumonía y enfermedades respiratorias graves, además de otras complicaciones graves y mortales.
Con información El Tiempo