Fuentes cercanas, tanto colombianas como estadounidenses, confirmaron al diario El Tiempo que el presidente Gustavo Petro decidió a última hora recortar su visita a Estados Unidos para atender, según dicen, una reunión “urgente” con la oposición venezolana.
Aunque la visita a los EEUU no durará lo previsto, la reunión con el presidente Joe Biden sigue en pie.
Petro llegó este lunes en la noche a San Francisco para dar una charla en la Universidad de Stanford; tenía previsto pasar tres días en Washington a partir de este miércoles.
Pero, de acuerdo con las fuentes consultadas, el mandatario colombiano ahora regresará el jueves en la noche, dado que hay una reunión prevista con la oposición venezolana y que debe darse antes del próximo martes 25 de abril. Esa cita sería este mismo sábado 22 de abril.
El jueves en la noche, el presidente Petro tenía programada una cena en la residencia del embajador Luis Gilberto Murillo a la que estaban invitados la comunidad colombiana, funcionarios de la administración, congresistas y otros líderes de la ciudad.
El viernes, el Presidente iba a participar en un conversatorio organizado por el Atlantic Council, el Interamerican Dialogue y el United Institute for Peace. El Tiempo se comunicó con personas en estas entidades y confirmaron la cancelación.
Además, tenía un almuerzo previsto ese mismo día con oficiales electos colombo-americanos que tampoco se realizará. Varias de las personas consultadas por este medio, quienes pensaban asistir a estos eventos, se declararon sorprendidas y extrañadas por el cambio súbito de planes.
Lee también: Stalin González asegura que Gobierno y oposición no participarán en conferencia de diálogo impulsada por Colombia
Noticia al Día / Con información de El Tiempo