Este domingo el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció que solicitará al Tribunal Electoral la convocatoria de realizar una consulta popular el próximo 17 de diciembre para que toda la ciudadanía de ese país decida si la ley 406 de contrato minero es anulada.
"Solicitaré al tribunal electoral la convocatoria de una consulta popular el domingo 17 de diciembre de 2023 para que los panameños decidamos con el poder del voto si se deroga o no se deroga la ley del contrato minero", aseguró Cortizo a través de su cuenta en la red social X .
La publicación contiene un video en el cual se dirige a su nación para plantear la solución de este conflicto que ha generado diferentes manifestaciones y protestas en todo el territorio panameño. Destacó que también pedirá una ley que prohíba las nuevas concesiones mineras.
El anuncio del mandatario llega después que el pasado viernes firmó un decreto ejecutivo en que se prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones mineras metálicas en nivel nacional, con la intención de bajar la intensidad de las protestas que se desarrollan desde el pasado lunes por la sanción de la Ley 406 del contrato de concesión minera firmado entre el Estado y Minera Panamá.
Tras el anuncio, los manifestantes fueron enfáticos en decir que exigen “la derogación de la ley del contrato minero” y que las expresiones en rechazo de este instrumento no pararían.
Miembros de los gremios empresariales dieron un espaldarazo a la acción de Cortizo, pero señalaron que esto no era suficiente, por lo que recomendaron elevar el decreto a ley de la República.